Informe clave sobre el #ARASanJuan: donde y a que hora fue la explosión

El embajador en Austria recibió un reporte que luego fue transmitido al canciller Jorge Faurie.



El canciller Jorge Faurie recibió esta mañana un reporte del embajador argentino en Austria y experto en materia nuclear, Rafael Grossi, que ayudó al Gobierno a confirmar que en la zona donde se reportó a base por última vez el submarino ARA San Juan hubo un “evento consistente con una explosión”.

En declaraciones a Clarín, el diplomático contó que en la búsqueda del ARA San Juan se dirigió a las autoridades de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), encargado de monitorear que no se hagan ensayos nucleares en el planeta a través de una red de detección global que involucra estaciones sísmicas, de radionucleidos (isotopos que se generan después de las explosiones nucleares) y estaciones hidroacústicas.

“Era pertinente contactar a a los técnicos expertos para determinar si en el cúmulo de información que regularmente las estaciones de este organismo van recabando (a nivel internacional) podía existir información para nuestra búsqueda”, explicó Grossi.

La CTBTO ofreció un análisis para la Argentina con información relevante en la zona a partir del 15 de noviembre (día de la última comunicación del submarino desaparecido), y transmitió lo siguiente:

1) Se buscó primero Identificar la existencia de un evento singular, único, de cierta intensidad y corta duración dentro de las coordenadas geográficas que coinciden con el lugar en el que el ARA San Juan se comunicó por última vez.

2) Esto ha sido objeto de un análisis muy detallado que “limpia” la información de otros ruidos no relacionados con el mismo. .

3) Conforme a este informe técnico, el “evento” (del que habló la Armada) es consistente con otras explosiones subacuáticas.

4) Esto es lo que permitió que determinar que casi seguro hubo una explosión ahí no nuclear.

5) La conclusión que se saca es un onda acústica con una determinada velocidad que es consistente con una explosión bajo el agua de tipo convencional, es es decir no nuclear.

Grossi se reunió nuevamente esta mañana con los técnicos de la CTBTO, pero para entonces, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Faurie, ya la había transmitido a Presidencia y Defensa.

El lugar exacto
El secretario del Organismo de Prohibición de Armas Nucleares, Lassina Zerbo, difundió esta tarde la frecuencia y el lugar exacto en el que la Agencia Internacional de Energía Atómica detectó “el evento coincidente” con una explosión en el submarino ARA San Juan.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente