Nepal prohibió escalar el Everest en solitario

La imposición se explica en un intento por reducir el número de accidentes. En esta restricción también se incluye a los discapacitados.



Nepal prohibió escalar en solitario sus montañas, incluido el monte Everest, en un intento de reducir el número de accidentes, dijo hoy una fuente oficial.

El consejo de ministros respaldó el jueves una revisión de la regulación de montañismo de la nación himalaya que incluye una serie de medidas de cara a la temporada de escalada de primavera de 2018, entre ellas la prohibición de escalada en solitario.

"Los cambios vetaron las expediciones en solitario, que antes estaban permitidas", dijo a la AFP Maheshwor Neupane, secretario en el Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil, quien especificó que el objetivo de la revisión de la ley era hacer más seguro el montañismo y reducir el número de muertes.

La prohibición podría provocar enfado entre los escaladores en solitario, que disfrutan de asumir el reto sin compañía.

Las medidas incluyen también la prohibición de expediciones para los amputados múltiples y los escaladores ciegos, a pesar de que el Everest atrae a gran cantidad de montañistas que desean sobreponerse a sus discapacidades y conseguir la proeza de alcanzar la cumbre.

En 2006, el neozelandés Mark Inglis, quien había perdido sus dos piernas por congelación, se convirtió en el primer doble amputado en alcanzar la cima del monte de 8.848 metros.

Miles de montañistas viajan a Nepal -que tiene ocho de los 14 picos mundiales de más de 8.000 m- cada primavera y otoño, cuando se dan las condiciones meteorológicas para escalar.

El año pasado, casi 450 escaladores -190 extranjeros y 259 nepalíes- llegaron a la cima del Everest por el lado sur, en Nepal.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente