Por la sequía y el dólar, la inflación de marzo rondará el 2%, según el Gobierno



La inflación de marzo superaría el 2% por el efecto de la aceleración de la suba del dólar y del impacto de la sequía sobre los alimentos. Así lo indicaron fuentes oficiales consultadas por La Nación, que admitieron que el cálculo está por encima de los pronósticos previos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reflejaría ese resultado en el IPC nacional, ya que este mes no hubo suba de tarifas en los servicios públicos que pueda generar una divergencia importante respecto del resultado de la Ciudad, según calificadas fuentes del equipo económico.

En el primer bimestre, el IPC acumuló una suba del 4,2 por ciento.

Como producto de la suba del dólar y del efecto de la sequía sobre el precio de los alimentos, los funcionarios nacionales consultados por La Nación admitieron que el resultado será un poco peor que el esperado algunas semanas atrás.

A este pronóstico se suma el hecho de que abril volverá a tener suba en las tarifas de los servicios públicos, tanto en el caso de gas como del transporte urbano de pasajeros.

De este modo se confirma la idea de que mientras se mantenga el ajuste en los precios relativos, será difícil bajar la inflación.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que la inflación de este año será menor que el 25% registrado en 2017, aunque para los funcionarios ya no resulta sencillo afirmar que se podrá cumplir la meta del 15% fijada para 2018 a fines de diciembre último.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.