La Sociedad Argentina de Medicina se manifestó a favor de la despenalización del aborto



Luego de que los integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Medicina debatieran sobre la cuestión del aborto, emitieron un comunicado donde explican su postura. También dan detalles de la realidad en torno a los problemas que genera que el Estado no asista en el procedimiento.

“La principal causa directa de muerte de las mujeres que cursan un embarazo hoy es un aborto inseguro. En Argentina se estima que se realizan entre 400 y 500 mil abortos al año” reza el comunicado. En tanto que aseguran que por año asisten a 49 mil internaciones por procedimientos mal realizados o con problemas.

Opinaron que “la despenalización del aborto no pronosticaría un mayor número de abortos” sino que "reduce la mortalidad y la morbilidad materna".

Entre las puntos clave aportados por la entidad aclaran que la base de la postura se basa en salud pública y la equidad en el plano colectivo, y en la salud (física, psíquica, social) en el plano individual. "No hacemos una discusión biológica ni religiosa ni moral", aclaran.

"El aborto es una importante causa de muerte de las mujeres embarazadas. Se deben evitar las muertes que son consecuencia de abortos clandestinos e ilegales", agregaron. También expusieron que el número de abortos seguirá siendo el mismo, "con o sin pena".

La SAM denuncia que el status social de la mujer permite determinar las condiciones en las que va a practicarse el aborto, "La despenalización garantiza lugares para realización de aborto seguro para todas las mujeres", indican. "La despenalización busca asegurar que se proteja la vida de las mujeres de bajos recursos, que son las más vulnerables", explican en el comunicado.

"La legalización puede tener el efecto de evitar las consecuencias letales de muchos abortos hechos en malas condiciones, e implica reconocer la autonomía de las mujeres y la libertad para decidir sobre sus cuerpos, apoyando la noción de que las decisiones personales de los ciudadanos solo conciernen a ellos, y al legalizar (y por supuesto regular) las situaciones que de hecho ya existen, ampliándose el margen de lo aceptado, se contribuye a modelar una sociedad más sana, inclusiva, tolerante y democrática" concluyeron.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente