#CuadernosDeLasCoimas: Tras firmar como arrepentido, Wagner contó cómo se repartían las obras y las coimas

En una jornada agitada en Comodoro Py, Carlos Wagner, quien fuera presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, contó cómo funcionaba "El Club de la Obra Pública".



El ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, estuvo este viernes por la tarde durante más de cuatro horas en Comodoro Py reunido con el fiscal Stornelli, quien aceptó su pedido de convertirse en el nuevo imputado colaborador.

​Según pudo saber Clarín, fue el primero de los empresarios en admitir “pago de coimas” y obtuvo su libertad.

El dueño de la constructora ESUCO comenzó a negociar el jueves con las autoridades judiciales para sumarse a la lista de los “arrepentidos” en este expediente. En total, ya son 8 los empresarios.

La declaración de Wagner fue calificada como de “gran relevancia para la causa” según fuentes judiciales a Clarín.

Las principales compañías investigadas son las que recibieron contratos con el gobierno kirchnerista y algunas con la actual gestión. El fiscal Carlos Stornelli cuando formuló las acusaciones dijo que los recaudadores de la asociación ilícita, contaron con la participación de empresarios que pagaron 35.645.000 dólares “en un sinnúmero de oportunidades entre 2008 y 2015”. Para la Justicia esto permite “acreditar la permanencia en el tiempo de la organización ilícita”.

“Ante la fiscalía, el empresario reconoció que esa ‘devolución’ que se realizaba de las licitaciones adjudicadas por el Estado desde el ministerio de Planificación Federal, eran las ‘coimas’ que se pagaron, incluso desde su firma Esuco SA. ¿De cuánto era la entrega de dinero? Podía variar según la envergadura de la obra ‘pero rondaba el 10%’, indicaron a este medio fuentes de la causa”, explican en Clarín.

La declaración del dueño de Esuco formarán parte del expediente que se inició con los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien registró los movimientos de “fondos ilegales”, que para la Justicia podrían ascender a 200 millones de dólares. Ahí, Wagner está imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita.

Con Wagner, ya son ocho los empresarios que se convirtieron en “arrepentidos”: Ángelo Calcaterra (ex dueño de Iecsa), Javier Sánchez Caballero (ex CEO de Iecsa), Armando Loson (Albanesi), Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux) y Héctor Zabaleta (ex director de Techint), además de Aldo Roggio, Jorge Neyra (Electroingeniería).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente