El dólar supera la barrera de 30 pesos y alcanza su máximo histórico



A la espera del megavencimiento de Lebac del martes y del dato de inflación de julio del próximo miércoles, el dólar anota su cuarta rueda al alza: avanza 2,2% (67 centavos) este lunes a su nuevo récord intradiario de $ 30,52 en bancos y agencias de la city porteña.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa arranca la semana con la misma tendencia que tuvo el viernes, con 6 millones operados ya cotiza a $ 30, 75 centavos arriba del cierre del último cierre.

En la plaza informal, en tanto, el blue sube un $ 1 a $ 30,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" trepó el viernes$ 1,45 a $ 29,55.

"El mercado arranca con la inercia compradora del viernes pasado, el tema de incertidumbre global y local permanece muy afianzado y estimula dolarización de portafolios", señaló a este medio el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Un combo de factores locales y externos forma el cocktail que le mete nueva presión al dólar por estos días. Por un lado porque la divisa se fortalece en el mundo con respecto a otras monedas, mientras hay una tensión comercial entre EEUU y China.

Asimismo, desde el aspecto externo también incide la suba del riesgo país en los mercados emergentes por mayores tensiones en el mundo, y ante la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en EEUU a partir de septiembre. Pero la debilidad fiscal de Argentina y su endeudamiento, sumado a los escándalos por la investigación sobre presuntas coimas en la obra pública, hacen que el impacto sea mayor en nuestro país.

De hecho, el apetito por la divisa aumenta en la plaza local debido a que los inversores locales están comprando dólares por cobertura en medio del ruido político desatado por la "causa de los cuadernos" que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos.

En este contexto, el INDEC dará a conocer el miércoles el dato de inflación de julio, que privados estiman alrededor del 3% y que dejaría un acumulado del 19% para los primeros siete meses del año. Asimismo, la Argentina será sometida a partir del martes a la fiscalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo Stand By, un hecho que no ocurría desde hace 14 años. Ese mismo día el Banco Central deberá afrontar el megavencimiento de Lebac del mes (hoy en un 46% anual de interés) por $ 528.774 millones, el 54,2% del total de emisiones de las letras.

Cabe recordar que la divisa viene de cortar el último viernes con la pax cambiaria que se vivió en julio: se disparó un 4% ($1,1) a $ 29,85 en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad, tanto externa como local.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.