Valija de Antonini Wilson: Pérez Corradi afirmó que "llegaron otras 16 valijas"



El financista de la efedrina, Ibar Pérez Corradi, declaró a la Justicia que en realidad las valijas llegadas desde el gobierno de la Venezuela chavista no fue solo la de Antonini Wilson, sino "16 en total".

En su indagatoria ante la jueza federal María Servini, Pérez Corradi afirmó que ese comentario se lo hizo el empresario de los medicamentos y el PAMI, Rubén Romano.

El dato es importante porque el juez Penal Económico Pedro Yadarola reabrió ayer la causa por la valija luego de que se conociera la declaración de un chofer del kirchnerismo -cuyo nombre se mantiene en reserva- diciendo que transportó a funcionarios a buscar "cuadernos" al hotel Sofitel. Ese chofer cuya identidad se presentó ante el senador de Cambiemos Roberto Costa y el abogado Tomás Farini Duggan y luego declaró ante el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas.

La versión de Pérez Corradi refuerza esta hipótesis. “Sebastián Forza me decía que Romano padre era un tipo con muchos contactos en Secretaría de Inteligencia y el gobierno” declaró Pérez Corradi, sorprendiendo, otra vez, a los secretarios de Servini por la nueva conexión del caso, dio en su declaración indagatoria del 2016. Forza fue asesinado en el Triple Crimen de General Rodríguez en el 2008.

Un año más tarde, Pérez Corradi y Forza compraron un traje Armani y luego fueron a las oficinas de Rubén Romano, en la calle 25 de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. “Forza me presenta y le explicamos a Rubén Romano que queríamos sacar la efedrina del país, que era para unos mexicanos que podían sacar 4000 kg por mes, pero que creíamos que iban a sacar 1000 kg por mes y le decimos que podían pagar 1000 dólares por kilo”, contó Pérez Corradi. Según su confesión, Romano quería estar seguro de que no fuera cocaína y “dio por sentado que si no era droga tenía los contactos para sacar efedrina”, revela el libro "La Ruta de la Efedrina" del periodista Daniel Santoro.

En esa reunión, "Romano padre los sorprendió con un dato: recordó que en agosto de 2007 el venezolano Guido Antonini Wilson había sido detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en aeroparque, cuando llevaba una valija con casi 800 mil dólares. Wilson había llegado en un avión rentado por la empresa estatal ENARSA desde Caracas con una delegación que lideraba Claudio Uberti, ex titular del organismo de control de los peajes (Órgano de Control de Concesiones Viales, OCCOVI), luego convertido en representante del ministro de Planificación Julio De Vido para los negocios con Venezuela, en lo que se denominó la “embajada paralela”". En el avión también viajó la secretaria de Uberti, la impactante rubia Victoria Bereziuk, que sacó fotos de todos los pasajeros y que, se rumoreaba, conocía a Forza.

Según el libro, Romano dijo que, “otras 16 valijas habían entrado por régimen diplomático, que eran para la campaña de Cristina y que el arreglo, la gente del gobierno lo había hecho con la PSA y no con los guardias de Aduana”. Esa plata venía de Venezuela, era un aporte para la campaña y sostuvo que “en total eran 5 millones de dólares distribuidos en 17 valijas, que la de Antonini no había pasado porque él era el único que no tenía pasaporte diplomático, todos los demás sí tenían y pasaron, por eso los guardias de Aduana insistieron en que abriera la valija y como ellos desconocían el tema, la PSA ante la insistencia de Aduana tuvo que pedirle que abra la valija”. Antonini fue retenido, en realidad, por la agente de la PSA María de Luján Telpuck.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente