El dólar cerró la semana a $30,30 para la venta en el Banco Nación



El dólar cerró este viernes a $30,30 para la venta en las pizarras del Banco Nación, al término de una semana de marcada volatilidad en el mercado cambiario por la nueva estrategia que puso en marcha el Banco Central para controlar la demanda.

En promedio en casas de cambio y bancos de la City porteña, la divisa norteamerica finalizó la jornada a $30,43 para la venta. En total, aumentó 63 centavos en la semana.

Uno de los elementos que condicionó las operaciones fue la nueva contracción de la lira turca, que perdió más de 6% frente al dólar. El retroceso se produjo frente a la amenaza de los Estados Unidos de aplicar nuevas sanciones económicas contra ese país. La situación volvía a impactar en las monedas de los mercados emergentes.

También hoy se oficializó la decisión del Ministerio de Hacienda de colocar Letes por $ 100 millones, en el marco de las medidas tendientes a desarmar el stock de las Lebac (Letras del Banco Central). Dicho proceso lo intensificó esta semana la autoridad monetaria que conduce Luis Caputo estableciendo, entre otras cosas, que las entidades financieras no podrán renovar sus posiciones.

El Central también volvió a utilizar sus reservas para realizar subastas en el mercado mayorista y contener cualquier salto abrupto de la divisa norteamericana. Se trata de una medida que recibió el beneplácito del Fondo Monetario Internacional.

Y además, ayer el BCRA elevó los encajes bancarios para contener la liquidez que se incrementó el martes pasado, al término del vencimiento de las Lebacs.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente