Casi 400 muertos y más de 500 heridos tras el tsunami en Indonesia



Al menos 384 personas murieron tras el tsunami que se sumó a dos terremotos que golpearon desde este viernes la isla indonesia de Célebes, según informó este sábado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

A través de su portavoz Sutopo Purwo Nugroho, el organismo confirmó que unas 540 personas resultaron heridas, 29 están desaparecidas y se registran 16.732 desplazados. La mayoría de víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes.



“Pensamos que decenas o cientos (de víctimas) todavía no han sido encontradas entre los escombros”, alertó el portavoz, y ejemplificó: “el principal centro comercial de Palu se derrumbó. El hotel Rua-Rua se hundió, tenía 80 habitaciones y 76 estaban ocupadas”.

El terremoto de magnitud 7.4 sacudió este viernes a la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia, después de que, unas horas antes, otro sismo de 5.9 grados provocase un muerto, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios.



Tras los movimientos telúricos, esta última región se vio afectada por un tsunami con olas de hasta dos metros que provocaron el temor de los habitantes.



El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia indicó en un comunicado que el primero de los terremotos duró 10 segundos y provocó el derrumbe de varias casas, mientras que la población de la zona abandonó sus hogares en pánico.

Al menos 557 personas murieron y casi 400.000 resultaron desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla de Lombok, entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 280.000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente