Confirman el procesamiento de Julio De Vido y Andrea del Boca por "defraudación al Estado"



La Sala II de la Cámara Federal confirmó hoy los procesamientos del ex ministro de Planificación, Julio de Vido, y de la actriz Andrea del Boca en la causa en la que se investiga el delito de "defraudación al Estado", por el uso de fondos públicos para la producción de la novela "Mamá Corazón".

El fallo lleva la firma de los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, quienes determinaron la necesidad de profundizar la investigación sobre el precio abonado por el Estado para financiar la citada novela de Andrea del Boca, que nunca salió al aire.

En la causa se investiga la contratación directa de la productora "A+A Group SRL" para el desarrollo de la novela, en una contratación directa por una suma superior a los 36 millones de pesos, a través de un convenio con la Universidad de San Martín (UNSAM).

"Las irregularidades detectadas en los procesos de selección y contratación -respectivamente-, en los que intervinieron autoridades de la UNSAM – cuyos aportes fueron mencionados en el desarrollo de la presente-, son reveladoras de intromisiones ajenas a los intereses de la administración pública, que se repiten en los dos procedimientos seguidos como consecuencia de las firmas de los convenios investigados", sostuvieron los camaristas.

En otra parte de la resolución judicial se alude a las "diferencias significativas" entre el presupuesto presentado para la novela "Mama Corazón" en comparación con otros competidores del mercado para concretar un producto similar.

Al cuestionar el mecanismo de triangulación de la contratación vía universidades públicas, la Cámara entendió que "lo cuestionable en este caso no es la celebración de los acuerdos con la mencionada casa de estudios -tampoco sus propósitos o contenidos- sino la desnaturalización de su objeto y su utilización para evadir los controles con miras al desvío de fondos públicos asignados".

El pasado 13 de julio el juez federal Sebastián Ramos había procesado a Julio De Vido, Andrea del Boca y otros ocho imputados en esta misma causa, medida ahora confirmada por la Cámara.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente