Mauricio Macri: "No vamos a dejar de trabajar para erradicar la pobreza aunque tengamos retrocesos"



Tras el miércoles de sinceridad en que se incrementó la deuda con el FMI y el BCRA anunció medidas que significarán un crudo enfriamiento de la economía al menos por un año, el INDEC dio a conocer que la pobreza escaló a un 27,3% con lo cual la Argentina tiene 11.150.00 personas en esa situación. Minutos después, Mauricio Macri salió a hablar: aseguró que "esperaba" ese "número", culpó a las "turbulencias" e lanzó el crudo reconocimiento de que la pobreza y la indigencia seguirán subiendo durante en 2019.

"No vamos a dejar de trabajar para erradicar la pobreza aunque tengamos retrocesos", comenzó el Presidente, tras advertir que el indicador dado a conocer "no es una noticia fácil", principalmente teniendo en cuenta que el líder PRO había propuesto que su administración fuera evaluada por este elemento.

El informe del INDEC dio a conocer que la pobreza trepó al 27,3% en el segundo semestre del año, lo que significó una suba del 1,6% respecto de marzo pasado, es decir 800 mil nuevos pobres. En el caso de indigencia el índice creció a 4,9%, lo que se traduce como 100 mil nuevos indigentes. "Nuestro objetivo sigue siendo el mismo desde el primer día", dijo de todos modos Macri.

Sin embargo, la noticia de la "declaración" de Macri es que adelantó que la pobreza no reflejará otra suba sólo en marzo como se esperaba, cuando el INDEC vuelva a comunicar el indicador, sino que también escalará en la segunda fecha de 2019, en septiembre, en la que se medirá hasta junio del año próximo. "Los indicadores de pobreza de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos", aseguró.

Respecto de lo que el Gobierno esperaba y a qué atribuye la grave noticia, sostuvo: "Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando. No es una noticia fácil, quisiéramos que fuese distinta, y quisiera poder venir a informarles que vamos avanzando en la reducción de la pobreza, como sucedió durante las mediciones anteriores".

"Cuando llegamos al gobierno la pobreza era del 32,2%, uno de cada tres argentinos vivía en la pobreza. Ese dato no era real, estaba maquillado, atado con alambres, porque tenía una inflación contenida y disfrazada por cepos, prohibiciones y tarifas insostenibles que nos hacían creer que la energía era gratis, y con un Estado que despilfarraba recursos para hacernos creer que vivíamos en una realidad inventada", agregó el mandatario, en una nueva referencia al kirchnerismo.

Para Macri, parte de la justificación para soportar la grave crisis tiene que ver con que "muchos argentinos" eligieron "cambiar", por eso aseguró: "Decidimos construir un futuro diferente, y no iba a ser fácil, pero esta es la única vía para que nosotros y nuestros hijos podamos tener una vida mejor".

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.