Mas aumentos en la tarifa del gas, con un plus en enero por la devaluación



Según informó Clarín, este mes se espera un aumento promedio del 50 por ciento en la factura de gas, para los sectores medios y bajos. Si bien, el secretario de Energía, Javier Iguacel, había prometido un alza entre el 30 y el 35 por ciento, el diario anticipó que los incrementos serán mayores. Más de la mitad de los clientes (55%) pagará una suba entre el 56 y el 60 por ciento por los metros cúbicos de gas que consuma en Buenos Aires y el conurbano.

Un factor que influyó en la suba del gas fue la devaluación del peso frente al dólar, que afectó a las distribuidoras. Las tarifas que los clientes pagaron entre abril y septiembre de 2018, se regían por un tipo de cambio que rondaba los 20 pesos, pero durante los últimos meses del año, el dólar osciló entre los 28 y 38 pesos.

Eso generó que las distribuidoras contrajeran una deuda de $10.000 millones. Por esa razón, y luego de un debate como sobre cómo saldar ese monto, la Secretaría de Energía decidió que a partir de enero de 2019, los usuarios deberán afrontar ese extra y pagarlo en 24 cuotas consecutivas.

Según detalla el Boletín Oficial: “Las diferencias (…) serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018”.

Además, comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario para el interior: en algunas regiones las subas son incluso superiores a las de Buenos Aires. Es el caso de Mendoza y Córdoba, donde el precio del gas domiciliario se duplica en octubre con respecto a marzo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente