La UIF pidió reabrir la investigación contra Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito



La Unidad de Información Financiera (UIF) volvió a pedir este miércoles que se reabra la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La UIF sostuvo que el expediente fue cerrado de modo fraudulento por el exjuez federal Norberto Oyarbide, quien reconoció hace poco, en el marco de la causa de los cuadernos, que por entonces le habían reclamado celeridad.

Se trata del expediente que Oyarbide cerró en 2009 cuando sobreseyó al entonces matrimonio presidencial luego de una investigación que duró pocos meses.

La presentación de la UIF fue realizada por su vicepresidenta, Maria Eugenia Talerico, quien apeló la decisión del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi de no reabrir el expediente a través de la implementación de la “cosa juzgada irrita”, un proceso judicial que permite dejar sin efecto una decisión firme cuando se detecta que fue tomada de manera fraudulenta.

La UIF recordó que ya había cuestionado la forma en la que se resolvió ese expediente pero, esta vez, agregó que “el propio Oyarbide hizo públicas las presiones recibidas desde diferentes sectores, que lo determinaron a dictar el sobreseimiento en favor del matrimonio Kirchner”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente