Primera condena en Chile por un caso de lesa humanidad

El excomandante en jefe del ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, fue condenado ayer a tres años de prisión, que cumplirá bajo libertad vigilada, por el encubrimiento del asesinato de 15 presos izquierdistas durante la dictadura.

Es primera vez que un ex comandante en jefe de las fuerzas armadas es sentenciado por crímenes de lesa humanidad.

El juez Mario Carroza condenó también a otros 10 militares, entre ellos el excomandante del regimiento de La Serena, en el norte del país, quien recibió 15 años de presidio como autor de los crímenes.

Para que las condenas sean efectivas deben ser ratificadas por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

El fallodice que el 16 de octubre de 1974 llegó a La Serena un helicóptero con militares enviados por el recién asumido dictador Augusto Pinochet, 1973-1990, para agilizar consejos de guerra contra opositores. El jefe, general fallecido Sergio Arellano, eligió a 15 presos izquierdistas que fueron llevados de la cárcel al regimiento, donde fueron ejecutados y sepultados secretamente en una fosa común del cementerio.

Añade que el jefe del regimiento, Ariosto Lapostol, emite un comunicado militar en que informa de las ejecuciones resueltas “por tribunales militares en tiempos de guerra”, lo que Lapostol, Cheyre y demás oficiales “tenían la certeza que no había acontecido y que el ajusticiamiento ocurre sin juicio previo”.

Cheyre, que comandó el ejército entre 2002 y 2006, siempre rechazó los cargos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente