El dólar perforó el piso de la banda y el Banco Central podría intervenir



El dólar mayorista perforó momentáneamente este lunes el piso de la banda de no intervención que dispuso el Banco Central, aunque hacia el cierre de la sesión registró una leve suba que lo llevó a los $37,305.

Pasadas las 14, la moneda estadounidense tocó los $37,28 para la compra en la plaza mayorista, donde operan bancos y grandes empresas. Fue en ese instante cuando quedó por debajo los $37,284 que hoy determinaban el piso del esquema que fijó a fines de septiembre pasado la autoridad monetaria para delimitar su participación en el mercado.

Con un dólar mayorista por debajo de la franja inferior su esquema, el BCRA que preside Guido Sandleris quedará habilitado para salir a comprar dólares y así fortalecer las reservas. Sin embargo, el condicionante de esa operatoria es el tope del 2% mensual para la expansión de la base monetaria.

Cabe recordar que la última vez que el BCRA salió a la plaza a comprar dólares fue en junio de 2017.

El billete verde continuó con la tendencia bajista que emprendió hace tres semanas. A pesar del reacomodamiento que registró hacia al cierre, su cotización final ($37,305) se ubica por debajo del piso de la banda de flotación prevista para mañana, martes, ya que la misma se actualiza diariamente a un ritmo del 3% mensual.

Los analistas del mercado resaltaron que otra de las novedades de la jornada es que la tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que el Central licita diariamente se ubicó por primera vez por debajo del 59%.

La autoridad monetaria colocó hoy letras a siete días por un total de $193.244 millones, con una tasa promedio de corte que se ubicó en 58.964%. La mínima adjudicada fue de 58.496%, y la máxima, de 59,3%.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente