El Vaticano justificó el enviado papal en la asunción de Maduro

A pesar de las críticas de la comunidad internacional y luego de que la misma Iglesia venezolana calificara de “ilegítimo e inmoral” a Nicolás Maduro, el Vaticano justificó ayer la presencia del enviado papal en la asunción del nuevo presidente venezolano: “La Santa Sede, su actividad diplomática, tiene como finalidad promover el bien común, tutelar la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana”, dijo el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti. Mientras tanto, el gobierno de Maduro es desconocido por la mayoría de los países de América latina, incluido Argentina, por la OEA y la UE.

Maduro asumió el jueves y sólo participaron de la jura cuatro presidentes de los 19 países latinoamericanos: Evo Morales (Bolivia); Miguel Díaz-Canel (Cuba) Salvador Sánchez Cerén (El Salvador y Daniel Ortega (Nicaragua). “La Santa Sede ha decidido estar representada en la ceremonia de inauguración de la Presidencia, por el encargado de negocios ad interim de la Nunciatura Apostólica de Caracas, George Koovakod”, describió ayer Gisotti.

El comunicado añade además que el Vaticano y los obispos del país “continúan trabajando juntos para ayudar al pueblo venezolano, que sufre las implicaciones humanitarias y sociales de la grave situación en la que se encuentra la Nación”. Un mensaje que buscó descartar divisiones entre Roma y la cúpula local de la Iglesia.

Apenas el martes de semana pasada, el episcopado venezolano advirtió que el país se desliza hacia el “abismo” y calificó a Maduro de “ilegítimo y moralmente inaceptable” para ocupar la presidencia.

En un comunicado, José Luiz Azuaje Ayala, presidente de la Conferencia Episcopal local, destacó el “deterioro humano y social en la población y en las riquezas de la nación” que causó el gobierno chavista y cuestionó el “el índice de pobreza, la tasa de enfermos, las amenazas y el aumento de la represión”.

Las justificaciones del Vaticano llegaron un día después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó fuera detenido, provocando un escándalo dentro y fuera del país (ver aparte). Tras la reacción, fue rápidamente puesto en libertad.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente