Venezuela denunció un golpe de Estado ante la OEA

Venezuela denunció hoy un golpe de Estado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante una sesión del organismo, convocada para debatir los acontecimientos en el país sudamericano. “Ayer en Venezuela se produjo un golpe de Estado por países que quieren justificarlo en esta organización”, afirmó la representante venezolana ante la OEA Asbina Ixchel Marín Sevilla.

“Esta sesión -afirmó la diplomática venezolana- es un atropello a la Carta de la OEA (...) Ninguno de los actos que ocurran en este día de hoy tendrán validez para nuestro Gobierno y nuestra nación”, sentenció Marín Sevilla, citada por la agencia de noticias EFE.

Te puede interesar | El mundo dividido por la situación en Venezuela

Venezuela vive en una situación de máxima tensión desde que el presidente, Nicolás Maduro, volviera a tomar posesión de su cargo, después de unas elecciones que la oposición considera ilegítimas.

Ayer, en medio de unas multitudinarias protestas en todo el país, el líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino y calificó de “usurpador” a Maduro. Como parte de esa incorporación de poderes, la AN decidió esta semana designar a Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” ante la OEA, aunque hoy faltó a la sesión.

Leé también | ¿Quién es Guaidó, el presidente encargado de Venezuela?

La toma del poder por parte de la oposición venezolana fue aplaudida por buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza. “El tiempo del diálogo se terminó: el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo y todos los Estados miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) ahora deben reconocer la legitimidad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó”, dijo hoy el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente