Trump insiste con la creación del muro en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy la necesidad de construir un muro en la frontera con México para garantizar la “seguridad” y rechazó la posibilidad de dar el discurso del Estado de la Unión en otro lugar que no sea la Cámara de Representantes. “Sin un Muro no puede haber seguridad en la frontera o para Estados Unidos”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

“Construyamos el Muro y el crimen caerá”, insistió, en otra arenga que hace a la cuestión central que mantiene parcialmente cerrado el gobierno federal desde hace 34 días, porque la mayoría demócrata rechaza aprobar los fondos para esa construcción.

Trump debía dar el próximo martes el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, pero ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, suspendió la intervención por el cierre del gobierno, y el mandatario adelantó hoy que irá al recinto una vez que reabra su administración.

Te puede interesar | Trump publicó un video a favor del muro en la frontera con México

“Mientras avanzaba el cierre del gobierno, Nancy Pelosi me pidió que diera el Discurso del Estado de la Unión. Estuve de acuerdo. Luego cambió de opinión por el cierre y sugirió una fecha posterior. Esta es su prerrogativa: daré el discurso cuando finalice el cierre”, tuiteó Trump.

Explicó además que no estaba “buscando un lugar alternativo para el discurso porque no hay lugar que pueda competir con la historia, tradición e importancia de la Cámara de Representantes”. “Ansío dar un ‘gran’ discurso del Estado de la Unión en un futuro cercano!”, remarcó.

Pelosi canceló ayer la presencia del magnate e informó que recién lo volverá a convocar cuando termine el cierre parcial del gobierno, lo que le valió entonces la inmediata réplica de Trump, que advirtió que la líder demócrata “no quiere escuchar la verdad”.

Te puede interesar | Trump acusa a los demócratas de ser “el partido del crimen” por no querer el muro

El 22 de diciembre pasado, el gobierno federal de Estados Unidos quedó cerrado parcialmente por falta de fondos, es decir, todas las dependencias y agencias consideradas no vitales para el funcionamiento del gobierno cerraron sus puertas y más de 800.000 empleados se quedaron sin sueldo.

El oficialismo republicano y la oposición demócrata no habían podido ponerse de acuerdo para aprobar un presupuesto que garantizara el funcionamiento de todos los órganos y agencias del Estado federal, porque el gobierno de Trump exige una partida multimillonaria extra para comenzar la construcción de la expansión del muro a lo largo de toda la frontera sur con México.

El discurso del Estado de la Unión es una cita anual clave en la política estadounidense, en la que el presidente repasa ante todos los legisladores del Congreso los mayores logros de su gestión del año que terminó y plantea los principales objetivos legislativos y políticos para el que comienza.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente