Estados Unidos pidió el jueves a la Organización de Estados Americanos reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero solo otros 15 países acataron el llamado.

“Las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana ratificamos la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela, democráticamente electa y apoyamos firmemente las acciones adoptadas para solicitar ayuda humanitaria internacional, la libertad de los presos políticos, el congelamiento de los activos de funcionarios de gobierno corruptos, y para brindar garantías a funcionarios civiles y militares que apoyen a la Asamblea Nacional en el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”, manifestaron en una declaración conjunta ante la OEA.

El secretario de Estado americano, Mike Pompeo, llamó a los 34 estados miembros de la organización a “alinearse con la democracia” al acudir personalmente a una sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Permanente de la OEA para evaluar la crisis venezolana.

Pompeo calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “ilegítimo” y “profundamente corrupto”. Lo exhortó a garantizar la seguridad de Guaidó y pidió a las fuerzas de seguridad venezolanas que “no repriman esta transición” que debería culminar en unas elecciones “libres, transparentes y justas”.

“Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional a Juan Guaidó quien ha asumido como Presidente encargado de la República de Venezuela”, dijo la embajadora argentina Paula Bertol al leer la declaración.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente