Los reyes de España llegaron para su primera visita de Estado al país: tuvieron que esperar casi una hora porque no había una escalera alta



Los reyes de España, Felipe VI y su esposa Letizia Ortiz Rocasolano, llegaron este domingo a la Argentina para participar en distintas actividades junto al presidente Mauricio Macri. La agenda oficial comenzará el lunes y se extenderá hasta el miércoles 27, cuando viajen a Córdoba.

Esta visita es la primera de carácter oficial al país de un jefe del Estado español desde hace casi 16 años, ya que la última fue la que realizó el rey Juan Carlos junto a Sofía en noviembre de 2003. Además, es la primera visita de Felipe VI desde que asumió la Corona, ya que la última vez que estuvo en la Argentina fue como Príncipe de Asturias, en septiembre de 2013.

Este lunes a las 10.30 depositarán una ofrenda floral ante la estatua del general San Martín, en la plaza de Retiro, a metros de la Cancillería. Luego, compartirán un almuerzo con Macri y su esposa, Juliana Awada, en la Casa Rosada.

Por la tarde, visitarán el Congreso para hablar con autoridades parlamentarias, y luego harán lo mismo en la Corte Suprema de Justicia. En tanto, por la noche, participarán de una Cena de Gala en el CCK.

El martes, Felipe VI compartirá un desayuno con empresarios argentinos y españoles en la sede de la Cancillería, y a las 10.30 habrá otro encuentro de negocios organizado por la Fundación Cotec (dedicada a la innovación), en la sede de la empresa española Telefónica. Después, a las 13, los reyes encabezarán un encuentro con la colectividad española en la Rural.

Por la noche, el Rey ofrecerá una cena para las autoridades argentinas en el restaurante de un conocido hotel de cinco estrellas porteño, y luego volarán a Córdoba, para inaugurar el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). El evento se celebrará bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

El papelón en el arribo de los reyes
El canciller Jorge Faurie se puso nervioso este domingo por la noche. Los reyes de España aterrizaron a las 21 horas en el Aeroparque Jorge Newbery, para iniciar su primera visita de Estado a nuestro país, pero pasó algo notable: la escalera para que los monarcas bajaran de la aeronave no estaba.



Según confirmaron testigos, el rey Felipe VI y la reina Letizia tuvieron que esperar una hora hasta que pudieron descender del avión oficial, un Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española, hasta que la escalera adecuada tocó la pista y les permitió descender. Debajo, sobre la pista, esperaban formados miembros del Regimiento Granaderos de San Martín, y los embajadores Ramón Puerta, y Javier Sandomingo.

Tras casi un cuarto de hora esperando en el lugar del aterrizaje, el avión se desplazó por la pista hasta acercarse al punto donde esperaban las autoridades, con los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina y España al frente, y una compañía de honores, pero la escalera prevista no tenía suficiente altura para alcanzar la puerta del aparato.

Los reyes y el resto de la delegación oficial quedaron encerrados en el avión mientras se buscaba una solución. Tras analizarse emprender de nuevo el vuelo y trasladar el aparato hasta el aeropuerto de Ezeiza, finalmente apareció una escalera apta, la que se usa para el avión oficial de Macri, y los reyes pudieron descender tras casi una hora de espera.

Luego del recibimiento, el canciller Faurie escoltó a los monarcas al hotel Four Seasons del barrio de Recoleta. Se trata del octavo viaje de Estado de los reyes españoles desde la proclamación de Felipe VI en 2014 y el tercero que tiene como destino un país de América Latina, después de los que hicieron a México (en junio de 2015) y Perú (noviembre de 2018).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente