Segun el fiscal, la historia del changarín que devolvió medio millón de dólares es falsa

Su gesto se había convertido en una noticia a nivel mundial y en una historia inspiradora, pero la Justicia confirmó que su relato era "todo mentira"



Un changarín de 39 años se hizo famoso no solo por su decencia al devolver medio millón de dólares que había encontrado en la calle, sino también por lo que pidió a cambio: un trabajo en blanco para poder darle una obra social a su familia. Su historia se hizo viral y recorrió los canales de TV, pero anoche el fiscal de Nogoyá Federico Uriburu le dijo a Clarín que la historia es falsa. “Siendo las 20 horas del martes, estoy en condiciones de decir que todo es mentira”, comentó el fiscal, que investigó el caso porque el changarín dijo que además de la plata en el maletín había encontrado “un arma”.

Sánchez contó que el fin de semana, mientas se trasladaba de un trabajo a otro, se encontró en la calle con un maletín. Lo abrió y más grande aún se abrieron sus ojos, porque observó que adentro había medio millón de dólares. Pudo haber silbado bajito, cerrar el maletín e irse con esa fortuna, y sin embargo lo devolvió.



¿Cómo hizo Sánchez para ubicar al empresario? Cuando pasaba, vio al hombre subir a su camioneta y olvidarse el maletín en la vereda. “Traté de hacerle señas, pero no me vio”, contó en declaraciones a TN. A los pocos minutos, vio nuevamente en la zona a la camioneta con el dueño del dinero al volante, que venía a ver si tenía la fortuna de encontrar ese medio millón que había perdido. Y tuvo esa suerte.

El hecho, que ocurrió en la ciudad entrerriana de Nogoyá y llegó a los oídos de un periodista para hacerse viral, hizo que el dueño de la plata, un empresario, se emocionara con el gesto del changarín. Hasta llegó a ofrecerle un millón de pesos, pero José se mantuvo inflexible, porque su actitud no merecía recompensa, para él era lo que debía hacer. Sin embargo, dada la ocasión, aprovechó para pedir algo que él necesita y mucho: un trabajo en blanco, que le permita hacer aportes y tener una obra social, para que sus hijas no estén desamparadas. “El hombre me agradeció un montón. Pero a mí la plata me gusta ganármela”, sintetizó Sánchez.

Anoche, cuando su caso era la buena noticia del día, el fiscal Uriburu le confirmó a Clarín que “no hay empresario, ni camioneta, ni maletín, ni dólares ni revólver. Nadie vio nada. La policía caminera en ningún momento visualizó una camioneta como la que describe Sánchez, y las cámaras de seguridad de la calle Paraná, donde encontró el maletín, no muestran absolutamente nada”.

Sánchez fue “entrevistado” por personal de la División Investigaciones de Nogoyá, que concluyó que “lo que contestó es poco creíble, con detalles confusos”.

“Estuvo hace un tiempo en un programa de televisión, donde se presentó como mago, y cuando le tocó salir al aire, empezó su rutina, se tragó un papel y se atragantó. Hubo que suspender el programa, que estaba en vivo”, se ríe el propio fiscal, que vaticina que “tiene todos los pergaminos para desembocar en el Bailando”, le contó el fiscal a Clarín.

¿Los pasos a seguir? “Probablemente no hagamos nada desde la fiscalía. Descartada la versión y descartado el hecho, no tenemos nada para hacer. De todas maneras, hablaremos con Sánchez -quien se encuentra en Buenos Aires dando entrevistas, llevado por el periodista que viralizó la historia- para tomarle declaración”, sostuvo Uriburu.

“Yo no mentí”, dijo el changarín de los 500 mil dólares

Después de que el fiscal de Nogoyá desmintiera la historia sobre la devolución de 500 mil dólares, José Leandro Sánchez ratificó su versión. "Yo no mentí", dijo el hombre, de 40 años, a través de una transmisión en vivo de Facebook.

"No sé qué se tapó, qué se inventó. Dijimos lo que era la realidad. Me mantengo con lo que dije. La están amenazando a mi señora, la están siguiendo", aseguró Sánchez, de 40 años, en el inicio de su descargo.

Tenía planificada una aparición televisiva en la Ciudad de Buenos Aires. Pero debió regresar a Nogoyá después de que el fiscal Federico Uriburu le asegurara a Clarín que la historia era falsa. Y desde un costado de la ruta, en medio de su regreso a Nogoyá, Sánchez salió al cruce de esa versión.

"Todo es pantomima lo que se inventó. No está (confirmado) en un 100 por ciento que sea mentira. Quieren arruinarnos a nosotros. Yo me quedo con la conciencia tranquila: lo que dije es cierto", expresó el pintor y panadero.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.