Congelamiento de naftas: Río Negro y Neuquén van a la Corte Suprema para evitarlo

Le pidieron a la Justicia que declare inconstitucional la medida dispuesta por Macri, ya que advierten que perjudica a las arcas provinciales.



Los gobernadores de Río Negro Alberto Weretilneck y de Neuquén Omar Gutiérrez pidieron ante la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad del congelamiento del precio de las naftas por 90 días dispuesta por el presidente Mauricio Macri.

La presentación judicial se produjo después de la reunión que mantuvieron con funcionarios en relación a esta política, en la que no llegaron a un acuerdo.

Fuentes del gobierno neuquino plantearon que la provincia deberá recurrir a la Justicia para defender la afectación de sus intereses a partir de conocerse hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019 que aplica un tipo de cambio de $45,19 por dólar y un precio del Brent de US$ 59 el barril.

Por su parte, Weretilneck había adelantado que se presentarían en la Justicia contra el congelamiento del precio de naftas. "Consideramos que hay distintas alternativas jurídicas y económicas para poder mantener el congelamiento. Pero no a expensas de algo tan sensible como lo es fijar un tipo de cambio de $45,19 por dólar que no tiene hoy ningún tipo correlato con la realidad", criticó.

El gobernador de Río Negro dijo que "las regalías bajarían 1.000 millones de pesos de acá a fin de año por lo que seguramente vamos a pedir una compensación" y ratificó que Neuquén y Río Negro van a pedir a la justicia declarar "inconstitucional esta decisión" sobre el combustible.
"El gobierno contó con los gobernadores siempre, por eso consideramos que tenemos que ser consultados y esperamos que se deje al mercado de gas y petróleo como estaba", agregó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente