Las Leonas se coronaron campeonas panamericanas de #Lima2019

El seleccionado femenino de hockey le ganó a su par de Canadá por 5 a 1, con goles de Julieta Jankunas -2-, Carla Rebecchi y Piti D’Elia -2-, en la final panamericana. Consiguieron la medalla dorada y el pasaje para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.



Las Leonas se quedaron con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al golear en la final a Canadá por 5 a 1 y conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El equipo conducido por Carlos Retegui fue muy superior al norteamericano y con dos goles de María D Elia y Julieta Jankunas, y otro de Carla Rebecchi logró colgarse la presea dorada y engrosar el palmarés del conjunto argentino.

El gol canadiense fue producto de la capitana Katherine Wright, que puso a las norteamericanas 1-2 abajo y con chances de poder empatar.

Argentina se quedó con la medalla de oro, Canadá con la plata y Estados Unidos con el bronce, tras vencer a Chile, también por 5 a 1.

Las Leonas fueron contundentes en cada ataque, y en el segundo tiempo anularon en gran medida al equipo canadiense, algo que quedó reflejado en la red.

Esta es la séptima medalla de oro de Las Leonas en los Juegos Panamericanos tras las obtenidas en Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

El equipo dirigido por Carlos Retegui pudo romper la mala racha de las finales perdidas ante Estados Unidos en las últimas dos ediciones (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) con una actuación sólida y contundente.

Julieta Jankunas abrió el marcador en el primer cuarto y lo cerró en el último con las únicas anotaciones de campo del seleccionado "albiceleste".

Los otros tres tantos provinieron de córners cortos y fueron obra de las históricas Silvina D'Elía (2) y Carla Rebecchi en el segundo y tercer segmento del partido.

Canadá le puso una cuota de suspenso a la final cuando se puso parcialmente 1-2 en el tercer parcial gracias a un tanto de su capitana Katherine Wright.

Las Leonas comenzaron el partido con Belén Succi en el arco; Valentina Costa Biondi, D'Ellía y Noel Barrionuevo en defensa; Rosario Luchetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze y Eugenia Trinchinetti en el mediocampo; María José Granatto, Rebecchi y Jankunas en la línea ofensiva.

Retegui, campeón mundial en Rosario 2010 y subcampeón olímpico en Londres 2012, consiguió el primer título de su tercer ciclo al frente de Las Leonas, tras su designación a fines del año pasado.

Con este nuevo título del hockey sobre césped femenino, Argentina sumó su 22da. medalla de oro en Lima, superó la producción de Guadalajara (21) y quedó a tres de la marca de Winnipeg (25), la mejor de los últimos 20 años.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente