Los veedores judiciales de las PASO alertaron que el recuento provisional de votos "funcionó de forma totalmente defectuosa"

De acuerdo a un informe presentado ante la jueza María Servini, hubo cuatro fallas vinculadas a la empresa Smartmatic. El sistema de transmisión de telegramas, que era criticado por la oposición, funcionó correctamente



El equipo de veedores informáticos que examinó el desarrollo del escrutinio provisorio de las PASO concluyó que el sistema de recuento provisional de resultados operado por SmartMatic "funcionó de manera totalmente defectuosa", aunque aclaró que el sistema escaneo y transmisión de telegramas "funcionó adecuadamente y en forma segura".

Así lo expresaron en un informe presentado ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, quien había dispuesto que un equipo de veedores judiciales examinara el desarrollo del recuento provisorio de votos del 11 de agosto pasado, en el marco de un recurso de amparo presentado por el Frente de Todos.

Las conclusiones, que llevan la firma del director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Antonio Franchino, despejaron dudas en relación al sistema de escaneo y transmisión de telegramas al señalar que "funcionó adecuadamente y en forma segura". En ese sentido, sostiene que "tan es así que a las 21.15 se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el Juzgado".

Sin embargo, en lo que atañe al sistema de recuento provisional de resultados, "operado por SmartMatic y en servidores de dicha empresa", el equipo de veedores informáticos designado por la Justicia consideró que "funcionó de forma totalmente defectuosa".

"No se pudo poner a funcionar en la sala de veedores. Funcionó sólo un rato en las terminales de los fiscales y tuvieron que bajar la aplicación de fiscales. A pesar de tener información suficiente a las 21.15, no pudo dar información hasta las 22.30", indicó el escrito presentado por los veedores a la jueza Servini.

Por estos motivos, entendieron que será "necesario que la empresa SmartMatic mejore substancialmente la aplicación de consulta" para el próximo acto eleccionario del 27 de octubre; y que la Dirección Nacional Electoral (DINE) "haga pruebas intensivas sobre la misma".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente