APLA confirmó que iniciará un plan de lucha en rechazo de la política aerocomercial de la Nación.



La asamblea general de todos los sectores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) decidió este lunes por la tarde el reinicio de un plan de lucha nacional en rechazo de "la política aerocomercial y la extranjerización de la aviación a partir de las estrategias de la cartera de Transporte y la Asociación Nacional de Aviación Civil" (ANAC).

El secretario general del gremio, Pablo Biró, informó luego del debate en la sede sindical porteña que la organización defenderá "las fuentes de empleo y las condiciones laborales ante el proceso de liberalización, flexibilización y total apertura de los cielos que impulsa la administración política aerocomercial", afirmó un comunicado.

La asamblea facultó a la conducción de Biró a adoptar "las medidas administrativas, judiciales y sindicales necesarias en defensa de las condiciones y puestos laborales y en rechazo de las políticas y acciones, oficiales y privadas, que lesionan los principios de soberanía aeronáutica y promueven la extranjerización y degradación del trabajo".

También respaldó "todo lo actuado" por la conducción y le reclamó además que aplique "el procedimiento administrativo estatutario para juzgar la conducta y expulsar a los afiliados que conformaron de forma reciente un sindicato de pilotos paralelo, impulsado por Latam Argentina, lo que atenta contra la unidad de los trabajadores", argumentó.

Aunque la asamblea y los dirigentes no detallaron la fecha de iniciación de las protestas -por lo que podrían ser sorpresivas-, Biró señaló que los trabajadores profundizarán "el plan de lucha con todas las medidas necesarias para resguardar los empleos y la carrera".

Los casi mil pilotos que debatieron también rechazaron "el comienzo del interchange (intercambio) con aviones chilenos y tripulación argentina", luego de que el gobierno aprobase el primer vuelo de Latam Argentina a Miami, con aviones Boeing B767 de matrícula del país trasandino y tripulación totalmente nacional.

El llamado "interchange" ya había provocado una primera medida de fuerza a comienzos de julio último, y fue autorizado ante la amenaza de la firma de levantar la ruta a Miami.

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