La justicia española condenó hasta 13 años de prisión a los líderes del proceso independentista catalán

La pena más alta fue para el exvicepresidente del gobierno regional catalán, Oriol Junqueras.



Dos años después del fallido proceso de independencia catalán, el Tribunal Supremo español condenó a 13 años de cárcel al exvicepresidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros a otros ocho procesados como culpables de sedición y malversación.

El fallo dividió a los dirigentes políticos y a la ciudadanía, con reacciones que van desde la denuncia de una sanción “injusta” y “cruel” efectuada por los independentistas y la izquierda hasta el respeto del Gobierno a la decisión judicial y el aplauso de la extrema derecha por el castigo dictado por los jueces.



Además de Junqueras, tres antiguos consejeros del gobierno autónomo catalán fueron condenados a 12 años de cárcel por sedición y malversación: Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa; mientras que sus compañeros Joaquim Forn y Josep Turull tendrán que cumplir 10 años por sedición.

La expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcdell, fue condenada a una pena de 11 años y 6 meses, en tanto que los líderes de asociaciones independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart fueron condenados a 9 años de prisión.

Los nueve condenados cumplen prisión preventiva y quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos mientras dure su condena. Otros tres procesados que estaban en libertad condicional fueron absueltos del delito de malversación y no irán a la cárcel.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente