Cuál es la diferencia entre caso importado, no importado y de "transmisión comunitaria"

Varía la gravedad para la comunidad de acuerdo a cómo se dio el contagio. En esta nota, la explicación caso por caso



Las autoridades nacionales confirmaron hoy la detección del primer caso de "transmisión comunitaria" de coronavirus en la Argentina. ¿Cuál es la diferencia con los tipos de contagios "importados" y los "no importados"?

Los infectólogos y epidemiólogos separan el avance del coronavirus en tres grupos, según el tipo de contagio. Los primeros que se detectaron en el país fueron casos "importados", es decir, personas que se infectaron en el exterior y regresaron al país con síntomas de Covid 19.

Los segundos se denominan "no importados": son personas que se contagiaron en el país luego de mantener contacto estrecho con alguien perteneciente al grupo de los casos "importados".

El tercer tipo de contagio, es denominado como instancia de "transmisión comunitaria" o "de libre circulación". Alude a aquellos que se contagian en el país, pero sin haber mantenido contacto con los casos importados. En esta etapa, las medidas de prevención suelen ampliarse y la procedencia del virus deja de ser el foco de atención, ya que se considera que está "presente en la población".

Así lo explicó el infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. "Cuando el virus empieza a circular libremente, empiezan a haber contagios entre personas que socialmente no tuvieron un vínculo con alguien que vino de afuera. Esto es normal, es esperable", sostuvo el especialista.

Fuente: La Nación

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente