VIDEO: Instituto epidemiológico de Alemania advierte que la situación sigue siendo crítica

Además pidió "no bajar la guardia", pese a los éxitos logrados y a la afirmación del gobierno de que el brote está "bajo control".

VIDEO: Instituto epidemiológico de Alemania advierte que la situación sigue siendo crítica

El instituto de salud pública de Alemania que documenta la crisis por el coronavirus advirtió hoy que la situación en el país sigue siendo crítica y pidió "no bajar la guardia", pese a los éxitos logrados y a la afirmación del gobierno de que el brote está "bajo control".



"Estamos ante una paradoja, los éxitos de las medidas restrictivas hacen que muchos cuestionen las medidas y digan que la situación no es para tanto", dijo el vicepresidente del Instituto Robert Koch de Virología (RKI), Lars Schaade, en conferencia de prensa en Berlín.

"Hay que recordar que en pocas semanas han muerto más de 5.000 personas en el país y que morirá más gente. El que hayamos logrado que la epidemia no tenga efectos más graves se debe a las medidas tomadas, no podemos bajar la guardia", agregó.

Schaade señaló que actualmente hay un promedio de unos 2.000 casos diarios de nuevas infecciones, lo cual, dijo, "es demasiado" puesto que cada una de las personas infectadas tiene contactos y a través de ellos las cifras se pueden disparar.

"Es importante bajar la cifra de nuevas infecciones a unos cientos por día para poder pensar en relajar más las medidas", explicó, citado por la agencia de noticias EFE.

La semana pasada, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que el país había logrado poner el brote de coronavirus "bajo control" al haber conseguido bajar a menos de uno, por primera vez desde el inicio de la crisis, la cantidad de personas que contagia un infectado con coronavirus.

El índice de reproducción de la enfermedad (R) es actualmente de 0,9 lo que significa que cada contagiado contagia en promedio a 0,9 personas.

"Eso todavía es manejable, pero si R sube otra vez por encima de 1 podríamos entrar en un crecimiento exponencial que pondría en jaque al sistema", dijo hoy Schaade.

"No sólo se han evitado muertes por coronavirus sino también por otras causas, ya que hemos evitado que colapse el sistema sanitario", explicó, sobre las medidas de confinamiento.

Pero, añadió, "si hay otra vez contactos estrechos entre la gente, habrá más contagios y podemos llegar a un punto en que la epidemia no sea manejable y el sistema sanitario colapse".

En ese contexto, apeló a la población a que siga respetando las reglas de reducción de contactos después de que se aliviaran algunas restricciones y se permitiera la apertura de comercios con hasta 800 metros cuadrados.

Según las últimas cifras del RKI, en Alemania se registrarin desde el comienzo de la epidemia 150.583 casos de contagio con 5.321 muertos y más de 106.000 pacientes recuperados.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente