La transmisión del coronavirus de humanos a animales: otra incógnita en medio de la pandemia

Antes de que se conociera el contagio de perros y felinos, la Organización Mundial de la Salud había aconsejado aislar a las mascotas de personas que hubieran contraído la enfermedad.



La transmisión del coronavirus Covid 19 desde humanos infectados a animales abrió otra incógnita sobre la propagación el virus y sus efectos, afirmó hoy un especialista en vías respiratorias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que insistió en tomar todas las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias.

"Como se trata de un virus hasta ahora desconocido era posible que hubiera ese tipo de contagio, por eso desde antes de que pasara esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) había aconsejado aislar a las mascotas de las personas que se hubieran contagiado", apuntó el médico veterinario Esteban Caparrós a Télam.

EN DIRECTO: Estadísticas del coronavirus en el mundo

Hasta ahora, se ha comprobado el contagio de dos perros y de un gato domésticos, además de una tigresa alojada en el Zoológico del Bronx, en la ciudad de Nueva York, una de las más afectadas por el virus en Estados Unidos.

"De momento no se sabe qué efecto puede tener el Covid 19 en un animal y tampoco si ese animal también lo puede transmitir", apuntó Caparrós al insistir en que se trata de un virus hasta ahora desconocido y "sumamente peligroso" para la salud.

"Con este virus se va aprendiendo día a día", agregó el especialista en vías respiratorias de animales.

Subrayó además que "no es la primera vez" que un virus "muta desde un animal hacia las personas", en referencia, entre otros, al Sars (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y el ébola o fiebre hemorrágica, este último el de mayor índice de mortalidad.

Víctor Briones, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, declaró al diario español El País que "parece que los felinos se van perfilando como sensibles al virus (Covid 19), pero de momento es algo anecdótico”.

“La propagación actual de la Covid-19 se debe a la transmisión de humano a humano”, recalcó hace unos días la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que investiga la transmisión de la nueva cepa de coronavirus que ha desatado una pandemia.
A comienzos de abril, las autoridades sanitarias de Hong Kong habían comunicado que un perro de la raza pastor alemán y un pomerania se habían contagiado con el Covid 19.

Esos dos casos fueron detectados al analizar 17 perros y ocho gatos en hogares vinculados a personas con la enfermedad.
El 23 de marzo, las autoridades de Bélgica también informaron del caso de un gato “sospechoso" de sufrir una infección activa y el 31 de marzo las de Hong Kong anunciaron que un gato había dado positivo.

"Los médicos solemos decir que no hay enfermedad sino enfermos, cada persona reacciona distinto a las enfermedades", comentó Caparrós al remarcar que el Covid 19 "es muy peligroso porque, entre otros factores, hay personas que no tienen síntomas muy marcados de la enfermedad" y eso favorece el contagio.

"Por ello, más allá de la polémica sobre el uso de barbijos, creo que todos debiéramos usarlos: cuando uno no sabe bien con qué enfermedad contagiosa está luchando todo lo que parezca exagerado está bien", sostuvo el médico veterinario de la UBA.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente