La proyecciones sobre la economía en el marco de la pandemia de coronavirus estiman datos alarmantes: la pérdida de 1,86 millones de puestos de trabajo y un aumento de la pobreza que afectará a unas 10 millones de personas



La proyecciones sobre la economía de México en el marco de la pandemia de coronavirus difundidas hoy estiman datos alarmantes: la pérdida de 1,86 millones de puestos de trabajo y un aumento de la pobreza que afectará a unas 10 millones de personas

Hasta hoy, el coronavirus causó 4.220 decesos y unas 40.186 personas lo padecen en México.

Las medidas impuestas para frenar la pandemia proyectan una pérdida de 1,18 millones empleos formales y los cerca de 675.000 restantes del sector informal entre marzo y junio, dijo hoy el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis De la Cruz

Con base en ello, la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside De la Cruz, pronosticó que habrá 68,5 millones de mexicanos con pobreza de ingresos en 2020, un 12,11 % más que los 61,1 millones de 2018.

Estos datos llevaron a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) proyecte un aumento de la pobreza de entre el 7,2 y el 7,9%, lo que representa alrededor de 10,7 millones de personas,informó la agencia EFE.

"Tuvimos la mayor disminución de empleo formal desde que se tienen registros públicos, es decir, desde julio de 1997, y eso ya implica que la afectación, que no nada más es para sus trabajadores, sino para sus dependientes económicos, ya abarca a más de 2 millones de mexicanos", dijo De la Cruz.

En este contexto, el presidente Andrés López Obrador denunció nuevamente hoy una "campaña de desinformación" en contra de su gestión de la crisis del nuevo coronavirus y afirmó que México está "domando" la pandemia, pese a ser uno de los más golpeados en Ámerica.

"Quiero decirle a todo el pueblo que ya estamos domando esta pandemia, este virus, y estamos a punto de lograrlo por la participación de la gente", dijo el mandatario en su tradicional conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Según el último reporte oficial, México sumó ayer, el mismo día que anunció un plan de reapertura económica, 294 muertes por la Covid-19, el segundo peor saldo diario de víctimas desde el inicio del brote en el país.

López Obrador resaltó el trabajo del personal sanitario mexicano, que "está corriendo riesgos por salvar la vida de otros" y anunció que a cambio recibirá un seguro de vida gratuito.

El mandatario izquierdista recibió críticas al inicio del brote por seguir con las giras y baños de masas por el país, pese al riesgo de contagio que ello suponía.

Fue recién en abril que su gobierno cerró las actividades económicas no esenciales, aunque sin concretar sanciones para las empresas que abrieran, y que exhortó a la población a quedarse en casa, aunque tampoco la cuarentena ha sido obligatoria para no afectar a las millones de personas que viven del comercio informal.

El gobierno mexicano anunció ayer que el 18 de mayo el país reabrirá la industria automotriz, la minería y la construcción, y el 1 de junio comenzará un plan de reapertura de actividades sociales y económicos de acuerdo a la situación sanitaria en cada estado.

En tanto, López Obrador se mostró hoy especialmente crítico con la oposición y los medios de comunicación, a los que acusó de llevar a cabo una "campaña de desinformación" en su contra.

"Hay campañas de desinformación pero no funcionan. Estamos a punto de pasar una prueba muy difícil, el que no nos rebasara la pandemia, que no se saturaran los hospitales", manifestó.

López Obrador criticó en particular la publicación de algunos reportajes en diarios como el estadounidense The New York Times, que señalaban al gobierno mexicano por subestimar las cifras de muertos por la Covid-19.

México es el segundo país con más muertes por coronavirus de Latinoamérica, detrás de Brasil, y el tercero en número de casos, sólo superado por Brasil y Perú.

Post a Comment