Coronavirus: por qué Our World in Data quitó a la Argentina de su mapa de testeos

"Muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad", se indicó desde el sitio.





Coronavirus Our World in Data quitó a la Argentina

Our World In Data, dependiente de la Universidad de Oxford, es una publicación on line que presenta datos y resultados empíricos que muestran el cambio en las condiciones de vida en todo mundo, a través de gráficos y mapas interactivos.


La situación desatada con la pandemia llevó a que el sitio mostrara el avance de la enfermedad Covid-19 en todo el mundo.



Este martes Edouard Mathieu, responsable de la web de @OurWorldinData informó en Twitter que la página decidió "eliminar a Argentina del conjunto de datos por el momento". En la pestaña sobre los testeos el mapa de Argentina figura en gris, al igual que otros países. La cifra de casos y muertes sí se siguen viendo.


"Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas", indicó.



"En particular, ha surgido recientemente que muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad", agregó.


"El gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente", añadió Mathieu.


"Lamentablemente, esto no significa que la situación del Covid-19 no sea mala en Argentina; mucho lo es. Al principio le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está "poniendo al día" con el terrible número de muertos como en Bolivia, Chile y Brasil", indicó.


Finalmente subraya: "Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos".


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente