Vacunatorio VIP: el fiscal Marijuan denunció a Ginés González García y Horacio Verbitsky

"Se trata de un acto de inusitada gravedad institucional”, dijo el representante del Ministerio Público.


Vacunatorio VIP: el fiscal Marijuan denunció a Ginés González García y Horacio Verbitsky



El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó este viernes una denuncia penal contra el ahora exministro de Salud de la Nación Ginés González García, el periodista Horacio Verbitsky y los eventuales involucrados en el escándalo de la vacunación contra el coronavirus a funcionarios y allegados del oficialismo.



De acuerdo con el diario Clarín, el fiscal asimismo pidió una serie de medidas de prueba y que las provincias declaren a quiénes están vacunando con la Sputnik V en carácter de "personal esencial".


“Por medio de la presente vengo a formular denuncia penal, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del CPPN (Código Procesal Penal de la Nación), para que se investiguen los hechos que han tomado estado público, a partir de publicaciones en medios periodísticos, que dan cuenta que personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, aprobado por Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran siendo vacunadas”, dice la denuncia que fue elevada a la Cámara Federal y será sorteada el lunes.


"Se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no sólo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo”, argumenta Marijuan.


Por otra parte, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), abrió un expediente para averiguar lo sucedido. 


Este viernes se desató un escándalo político al conocerse que en el Ministerio de Salud de la Nación se montó un "Vacunatorio VIP" mediante el cual un grupo de allegados al ex ministro recibieron la medicación contra el coronavirus en forma secreta.


El propio Verbitsky, uno de los beneficiados por la maniobra, fue quien contó por radio que había llamado a González García para que le gestione una vacuna, y que fue uno de los secretarios del ex ministro quien gestionó la aplicación.


Para Marijuan, ese operativo implica “una clara manipulación por parte de los funcionarios responsables de la aplicación de la vacuna, quienes contrariando los alances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo aplicaron las mismas sobre personas que no se encontraban en las listas de prioritarios, sin ningún tipo de justificación”.


Por eso, el fiscal pidió que se investigue “la presunta comisión de delitos de acción pública en que habrían incurrido” González García y Verbitsky, con la posibilidad de que después se pueda "identificar a otras personas" involucradas.


En su escrito, expuso que el Poder Ejecutivo estableció "un orden de prioridades" para la vacunación de la población que consistió en una plan "por etapas y de carácter voluntario, equitativo e igualitario, habiéndose otorgado prioridad al personal de salud".


Dicho cronograma está "recién en su etapa inicial" para "las personas mayores de 70 años de edad en la provincia de Buenos Aires y de 80 años en esta ciudad, previa inscripción y registro para la obtención del turno correspondiente”.


Sin embargo, en las últimas horas se reveló que "determinadas personas vinculadas con actividades políticas y/o relacionadas directamente con algunos funcionarios, obtienen la posibilidad de ser vacunados, aún cuando no están dentro de la normativa”.


Por último, Marijuan consideró que este escándalo "se trata de una bajeza tal en personas con un cargo político y funcional trascendente" al punto de compararlo con "los peores momentos de la Argentina".


En la lista de vacunados de forma secreta también figuran el senador oficialista Jorge Taiana; el diputado kirchnerista Eduardo Valdés, y varios empresarios. 


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente