Funcionarios de la UE debatirán la subida de los precios de la energía

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 28 sep (Reuters) - Funcionarios de los países de la Unión Europea debatirán sobre el aumento de los precios de la energía cuando se reúnan el mes que viene, mientras los gobiernos se esfuerzan por proteger a los hogares de la subida del coste del gas y la electricidad.

Los precios de referencia del gas en Europa se han disparado más de un 300% este año debido a factores como los bajos niveles en reserva, las interrupciones y la alta demanda a medida que las economías se recuperan de la pandemia del COVID-19, elevando los costes de la electricidad al por mayor.

Los líderes de los 27 países miembros de la UE debatirán el aumento de los precios en su reunión del 21 y 22 de octubre, según un borrador de la agenda de la cumbre visto por Reuters, que señala que "el Consejo Europeo debatirá la reciente subida de los precios de la energía".

Los países de la UE son responsables de sus políticas energéticas nacionales, y algunos gobiernos ya han intervenido. Francia ha ofrecido un pago único a los hogares más pobres, mientras que Grecia está planeando subsidios para ayudar a los hogares a soportar las facturas más altas.

Algunos gobiernos han pedido una respuesta más coordinada de la UE: España quiere reformar el mercado de la electricidad del bloque y advierte de que las elevadas facturas energéticas podrían perjudicar el apoyo público a las políticas del bloque para luchar contra el cambio climático.

"Hay una necesidad urgente de discutir el impacto de los precios más altos en las comunidades de bajos ingresos al más alto nivel posible", dijo un diplomático de la UE el martes, añadiendo que el bloque debe asegurarse de que sus objetivos de cambio climático no impulsen más los precios.

Bruselas ha dicho que proporcionará una "batería de medidas" que los gobiernos nacionales pueden utilizar para responder a las subidas de precios, por ejemplo, modificando el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la energía para reducir los costes para los consumidores.

La Comisión Europea ha dicho que el alza de precios debería animar a los países a acelerar el abandono de los combustibles fósiles, incluido el gas, y a garantizar que más ciudadanos tengan acceso a energías renovables asequibles. (Reporte de Kate Abnett; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk. Editado por Javier Leira)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente