Plaza bursátil argentina recupera mejoras, mercado centra atención en comicios primarios

BUENOS AIRES, 6 sep (Reuters) - La bolsa de Argentina subió el lunes mediante recompras de posiciones especulativas a la espera del resultado de las primarias del próximo domingo, de cara a las elecciones de medio término de noviembre.

Operadores coincidieron en que la mejora se enmarcó en una plaza con menores negocios, dada la poca participación de inversores institucionales ante el feriado estadounidense por el Día del Trabajo.

"Hubo compras selectivas que apuntalaron a la bolsa, y con menor volumen por la falta de referencia de Wall Street, el mercado volvió a subir tras las ganancias hacia finales de la semana pasada y los máximos sucesivos de los días previos", afirmó un corredor bursátil.

La correduría Portfolio Personal Inversiones sostuvo que "la posibilidad de una derrota del oficialismo en estas elecciones genera la expectativa de un potencial cambio de rumbo/administración, lo cual mejora el horizonte del abanico de instrumentos".

La economía de Argentina crecería un 7,2% en el 2021, una mejora frente a la previsión del mes pasado de una expansión del 6,8%, según los resultados de una encuesta realizada por el banco central argentino (BCRA), mientras el Gobierno busca avanzar en un acuerdo con el FMI y combatir la pandemia con la llegada diaria de más vacunas.

* El índice accionario S&P; Merval ganó un 1,7%, a 76.002,98 puntos como cierre provisorio, tras acumular una mejora del 2,1% la semana pasada y marcar un nivel máximo histórico de 77.562,19 unidades.

* El directorio del Banco Santander Río considerará en una asamblea el retiro voluntario de la sociedad del régimen de oferta pública de acciones en la plaza de Buenos Aires, dijo Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), por lo que los papeles promediaron un alza de hasta el 20%.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un controlado 0,08%, a 97,95/97,96 por dólar, con el accionar del BCRA en la regulación de liquidez, lo que lo obligó a vender unos 60 millones de dólares, dijeron operadores.

* Analistas del sector prevén que los exportadores cerealeros liquiden unos 2.500 millones de dólares por mes en el último cuatrimestre del año, lo que hará caer el superávit de la balanza comercial ante un incremento de las importaciones ante el control cambiaria que existe en el país.

* En los mercados alternativos, el peso cotizó a 170,7 por dólar en el llamado 'Contado con Liquidación', a 170,6 por unidad en el 'dólar MEP' y a 182 por dólar en el circuito informal.

* Los bonos soberanos extrabursátil permanecieron sin negocios referenciales dado el feriado estadounidense, al igual que el nivel real del riesgo país.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente