Nueva primera ministra de Perú dice que cambiar la Constitución no es prioridad

LIMA, 8 oct (Reuters) - La nueva primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dijo el viernes que cambiar la Constitución no es una prioridad actual del gobierno pese a que fue una promesa de campaña.

"Este gobierno no lo está planteando y no lo va a plantear de la noche a la mañana", dijo Vásquez en una entrevista con el canal estatal TV Perú. "En este momento lo que importa es abordar la pandemia (...) y sobre todo la estabilidad económica.

Vásquez, expresidenta del Congreso, es la segunda persona en ostentar el cargo de primer ministro durante la gestión del presidente Pedro Castillo, quien lleva solo dos meses en el poder.

Vásquez es una política de izquierda considerada más moderada que su predecesor, Guido Bellido, un líder del partido Marxista-Leninista Perú Libre que llevó a Castillo a ganar la elección. Vásquez no pertenece a esa agrupación.

Sus comentarios van a ayudar a calmar a los inversionistas que se asustaron con la elección de Castillo, especialmente con su promesa de cambiar la Constitución peruana pro-mercado. También muestran que el gobierno de Castillo se está distanciando de las posiciones más radicales de Perú Libre.

La moneda peruana y las acciones locales se dispararon el jueves luego de que Vásquez fue nombrada en el cargo.

Vásquez es una abogada que ha representado a comunidades indígenas en conflictos con grandes empresas mineras, incluyendo en un caso emblemático contra la mina Yanacocha de Newmont Mining Corp.

Señaló que el gobierno de Castillo apoya la minería, que es una fuente importante de recursos fiscales. Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial.

"El gobierno ha manifestado que una de las apuestas más importantes es aprovechar los recursos y activar una actividad como la minería", dijo Vásquez. (Reportaje de Marcelo Rochabrun. Editado por Javier Leira)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente