La UE debe reformar de las normas presupuestarias, no solo retocarlas: EFB

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 10 nov (Reuters) - La Unión Europea debería buscar una auténtica reforma de sus normas presupuestarias tras la pandemia de COVID, en lugar de pequeños retoques del marco existente, según afirmó el miércoles el Consejo Fiscal Europeo (EFB, por sus siglas en inglés) en su informe anual. El EFB es un órgano consultivo de la Comisión Europea, que el próximo año preparará sus primeras propuestas sobre cómo reformar las normas presupuestarias de la UE que salvaguardan el valor del euro limitando el endeudamiento de los Estados miembros. Las normas, establecidas en 1997, se han suspendido para luchar contra la pandemia, pero necesitan cambios porque la emergencia sanitaria ha disparado los niveles de deuda pública en toda Europa y la mayoría de los países son incapaces de reducir la deuda al ritmo que se requiere ahora. Estas reglas tampoco contemplan ningún tratamiento especial para la inversión, a pesar de que la lucha de la UE contra el cambio climático requerirá, según la Comisión, 650.000 millones de euros (752.000 millones de dólares) de inversión anual en los próximos 10 años. "El EFB está convencido de que una auténtica reforma del marco fiscal es mejor que una posible alternativa de ajustes discrecionales y difíciles de prever en la aplicación del actual libro de normas", dice el informe. Las normas actuales fijan los límites del déficit público en el 3% del PIB y de la deuda pública en el 60% del PIB. Si la deuda es mayor, como ocurre en la mayoría de los países de la UE, debe reducirse en 1/20 del exceso sobre el 60% cada año, un objetivo demasiado ambicioso para la mayoría. "Nuestra propuesta gira en torno a un objetivo principal: una dinámica de deuda sostenible; un instrumento político principal: un punto de referencia de gasto; y una cláusula de escape que se invocará sobre la base de un análisis económico independiente", dijo el EFB. El consejo dijo que la reforma de las normas debería mantener el límite de déficit del 3%, pero enfatizar el papel de la referencia de gasto, una norma que dice que un Gobierno puede gastar más cuando el crecimiento económico está por debajo del potencial y menos si está por encima. El ritmo de reducción de la deuda se ajustaría mejor a las circunstancias de cada país, en lugar de establecer una norma general para todos, dijo el EFB. Para hacer frente a las necesidades de inversión, el EFB propuso la creación de un presupuesto, denominado capacidad fiscal central, para estabilizar, proteger y promover la inversión pública, en lugar de eximir la inversión del cálculo del déficit, como proponen algunos. Por último, las normas deberían contar con una cláusula de escape para casos excepcionales en los que sea necesario suspenderlas. (Reporte de Jan Strupczewski; edición de Nick Macfie; traducción de Flora Gómez)

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