Líder Islas Salomón culpa a potencias foráneas por protestas

CANBERRA, Australia (AP) — El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, culpó el viernes a la injerencia extranjera por la decisión de su gobierno de cambiar su alianza con Taiwán en favor de China de las protestas antigubernamentales, incendios y saqueos que han arrasado la capital, Honiara, en los últimos días.

Pero los críticos achacan también los disturbios a las quejas por la falta de servicios y responsabilidad gubernamental, a la corrupción y a que las empresas chinas den trabajo a extranjeros en lugar de a la población local.

El barrio chino y el centro de Honiara han sido el foco de los disturbios, saqueos y manifestaciones que exigen la renuncia de Sogavare, quien ocupa el cargo de primer ministro de forma intermitente desde 2000.

El edificio del Parlamento Nacional, una comisaría de policía y comercios han sido incendiados en dos jornadas tumultuosas en las que la policía no ha podido controlar a la multitud.

Sogavare enojó a muchos en 2019, especialmente a los líderes de la provincia más poblada del país, Malaita, cuando cortó la relación diplomática con Taiwán. Los líderes de esa región se quejan de no haber recibido inversión gubernamental desde entonces.

Un avión con policías y diplomáticos australianos llegó el jueves en la noche a Honiara, donde colaborarán en los esfuerzos de las autoridades locales para restaurar el orden, señaló el ministro australiano de Defensa, Peter Dutton.

Sogavare dijo que se mantiene la decisión de su ejecutivo de acercarse a Beijing, que describió como el “único asunto” detrás de una violencia que estuvo “desafortunadamente influenciada y alentada por otras potencias”.

Las presiones externas fueron una “influencia muy grande. No quiero dar nombres. Lo dejaremos ahí”, añadió.

“Yo no voy a ceder ante nadie. Estamos intactos, el gobierno está intacto y vamos a defender la democracia", apuntó el mandatario.

Por su parte, la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, no se mostró de acuerdo con la afirmación sobre las injerencias extranjeras y apuntó que “Nosotros no hemos indicado eso en absoluto (...) Hemos sido muy claros. Nuestra opinión es que no queremos ver violencia. Esperamos que se recupere la estabilidad”.

Según la periodista local Gina Kekea, el cambio en la política exterior, que se realizó sin consultar apenas a la población, es uno de los factores detrás las protestas. Otro motivo fueron las quejas de que las empresas extranjeras no emplean a los locales.

“Las empresas chinas y (otros) negocios asiáticos (...) parecen tener la mayoría del trabajo, especialmente en lo referente a la extracción de recursos, algo que la gente lamenta mucho", dijo Kekea.

Los manifestantes han sido reemplazados por saqueadores el viernes en Chinatown, agregó la reportera.

“Han pasado dos días, dos días enteros de saqueos, protestas y disturbios, y Honiara es solo una ciudad pequeña", afirmó Kekea acerca de la urbe donde viven unas 85.000 personas. “Así que no creo que quede mucho más que puedan saquear y destrozar".

___

Rising informó desde Bangkok.

Varias personas caminan por las calles saqueadas de Chinatown, en Honiara, Islas Solomón, el 26 de noviembre de 2021. (AP Foto/Piringi Charley)
Varias personas caminan por las calles saqueadas de Chinatown, en Honiara, Islas Solomón, el 26 de noviembre de 2021. (AP Foto/Piringi Charley)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente