Remite la violencia en Islas Salomón, siguen las tensiones

CANBERRA, Australia (AP) — La violencia remitió el viernes en la capital de Islas Salomón, pero el gobierno no dio señales de abordar las tensiones subyacentes que derivaron en dos días de disturbios, incluyendo la preocupación por la creciente vinculación del país a China.

El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, trató de desviar la atención de los problemas internos culpando a las interferencias extranjeras de las movilizaciones, con una velada referencia a Taiwán y a Estados Unidos.

Las presiones externas fueron una “influencia muy grande. No quiero dar nombres. Lo dejaremos ahí”, declaró Sogavare.

El barrio chino y el centro de Honiara han sido el foco de los disturbios, saqueos y manifestaciones que exigen la renuncia de Sogavare, quien ocupa el cargo de primer ministro de forma intermitente desde 2000.

Sogavare ha sido criticado ampliamente por los líderes de la isla más poblada del país, Malaita, después de que en 2019 decidió cortar lazos diplomáticos con Taiwán en favor establecer una relación con China. Su gobierno, por su parte, estaba molesto por los millones de dólares en ayudas que Estados Unidos prometió directamente a Malaita, en lugar a través del ejecutivo central.

Esas son apenas las últimas incidencias en décadas de rivalidad entre Malaita y Guadalcanal, donde está la capital, Honiara, señaló Jonathan Pryke, director del programa Islas del Pacífico del Instituto Lowy, un centro de estudios con sede en Sydney.

“La mayoría de los factores que provocan tensión han estado en el país por muchas décadas y generaciones, y gran parte deriva de la pobreza abyecta del país, de las oportunidades limitadas de desarrollo económico y de la rivalidad interétnica e interinsular entre las dos islas más pobladas", agregó.

“Todo el mundo señala (...) pero también hay que señalar con el dedo a los líderes políticos de las Islas Salomón", dijo Pryke.

El país, con una población de alrededor de 700.000 personas, está a unos 1.500 kilómetros (1.000 millas) al noreste de Australia. A nivel internacional sigue siendo conocido por los sangrientos combates librados allí Estados Unidos y Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Los disturbios y saqueos comenzaron el miércoles tras una manifestación pacífica en Honiara, principalmente de gente de Malaita que protestaba por una serie de agravios. La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma a los inconformes, que prendieron fuego al edificio del Parlamento Nacional, a una comisaría de policía y a muchos otros inmuebles.

Los manifestantes desafiaron el confinamiento decretado por Sogavare el miércoles y volvieron a salir a la calle el jueves.

Los críticos achacan también los disturbios a las quejas por la falta de servicios y responsabilidad gubernamental, a la corrupción y a que las empresas chinas den trabajo a extranjeros en lugar de a la población local.

Desde el cambio de alianzas de 2019 se esperaba una enorme inversión en infraestructuras por parte de Beijing — se rumorea que del orden de 500 millones de dólares — pero la aparición de la pandemia del coronavirus poco después de la decisión hizo que nada de eso se haya materializado aún.

Malaita amenazó con celebrar un referéndum de independencia por la decisión de Sogavare, pero su gobierno sofocó el intento.

___

Rising informó desde Bangkok.

En la imagen, un edificio en llamas en el barrio chino de Honiara, la capital de Islas Salomón, el 26 de noviembre de 2021. (AP Foto/Piringi Charley)
En la imagen, un edificio en llamas en el barrio chino de Honiara, la capital de Islas Salomón, el 26 de noviembre de 2021. (AP Foto/Piringi Charley)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente