Llegaron a Europa las primeras tropas de EEUU en medio de la tensión con Rusia por Ucrania

 Los aliados de la OTAN comenzaron con el refuerzo de la capacidad defensiva de Kiev, en un momento de aumento de las tensiones con Rusia en la frontera.


Llegaron a Europa las primeras tropas de EEUU en medio de la tensión con Rusia por Ucrania



Un grupo de militares estadounidenses llegó este viernes a Polonia, como parte del contingente que Washington destinará temporalmente a este país, anunció el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak.


“Ya hay un grupo preparatorio en Polonia para instalar a las fuerzas de la brigada aerotransportada de la 82 División de Combate de Estados Unidos”, anunció este viernes en un comunicado el ministro Blaszczak.


En total, se espera la llegada de 1.700 soldados a territorio polaco, que permanecerán destacados de manera temporal como “señal de la solidaridad aliada en respuesta a la situación de Ucrania”, añadió el responsable de Defensa polaco.


En sus redes sociales, Blaszczak destacó que el contingente militar estuvo al mando de la operación de evacuación de Kabul en agosto de 2021 y proviene “de Fort Bragg, una de las bases más famosas (...) por albergar a los ´boinas verdes´ y los paracaidistas, que vendrán a Polonia”.


El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, anunció el pasado miércoles que Washington destacará en breve unos 3.000 soldados a Polonia, Rumanía y Alemania, además de poner otros 8.500 en estado de alerta para poder ser desplegados en Europa rápidamente.


Actualmente, hay unos 60.000 militares estadounidenses instalados en bases europeas, incluyendo unos 4.500 soldados destacados en territorio polaco en régimen rotatorio y repartidos entre los campamentos de Zagan, Trzebien, Swietoszow, Boleslawiec y Karliki, todos ellos en el oeste del país.


Además, la OTAN mantiene fuerzas aliadas en tres acuartelamientos polacos del norte del país, donde están integradas en cuerpos multinacionales de defensa.


Según aseguraron hace pocos días fuentes del Ministerio de Defensa polaco, hay más de 127.000 soldados rusos concentrados cerca de la frontera con Ucrania y en las últimas horas “decenas de convoyes militares y miles de soldados bielorrusos se han instalado en la frontera con Ucrania como preparación para las grandes maniobras militares (conjuntas con Rusia) programadas para el 10 de febrero”.


Polonia ha solicitado en varias ocasiones a Washington que envíe más tropas a su territorio para actuar como medida disuasoria frente a Rusia.


En 2020, el presidente polaco, Andrzej Duda, ofreció dar facilidades para la construcción en su país de la primera gran base militar permanente de EE.UU. y propuso bautizarla como “Fort Trump”, en honor del entonces presidente norteamericano.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente