Alberto Fernández y Xi Jinping se encontraron por primera vez en China en un banquete

El mandatario compartió un evento con su par chino y otros jefes de Estado. 


Alberto Fernández y Xi Jinping se encontraron por primera vez en China en un banquete



El presidente Alberto Fernández tuvo su primer encuentro con Xi Jinping tras asistir a la inauguración de los juegos Olímpicos de Invierno. El mandatario aprovechó para avanzar con el acuerdo por la producción de la vacuna Sinopharm en Argentina.


Además, luego de recibir el título Honoris Causa en la Universidad de Tsinghua de Beijing, le dejó un mensaje entre líneas a EEUU y al Fondo Monetario Internacional: “Ningún país nació para ser satélite de otro”.


“Debemos desarrollarnos con nuestras propias experiencias, pero cerca, de forma mancomunada con el resto de las naciones libres del mundo”, agregó el funcionario en medio de su gira por China, a una semana de llegar a un acuerdo con el FMI.



“La Argentina tiene que dejar la dependencia del FMI”


Tras anunciar le acuerdo, el Presidente inició la gira por Rusia y China. Al llegar al primer destino y reunirse con su par de Rusia Vladimir Putin en el Kremlin, planteó que la Argentina “tiene que dejar la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos”.


Las declaraciones generaron todo tipo de reacciones y fue muy criticado por la oposición.


“De los ‘90 en adelante la Argentina puso su mirada muy firmemente en los Estados Unidos”, señaló Fernández. “La economía depende mucho de la deuda que tiene con los Estados Unidos, con el FMI y la influencia que el país norteamericano allí tiene”, agregó.


El mandatario le dijo a Putin que durante la primera etapa del gobierno kirchnerista, de 2003 a 2015, se trató de “salir” lo que llamó el “corset que la Argentina tenía con los Estados Unidos.


“Ahí pudimos avanzar con el primer acuerdo estratégico que firmamos, dejar la relación bilateral para hacer un acuerdo estratégico”, dijo. “En 2015 llegó a la Argentina un gobierno que otra vez volcó toda su mirada a los Estados Unidos, fue el que generó la deuda pesadísima que hoy tenemos”, agregó en referencia a la gestión de Mauricio Macri.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente