Fue una de las caras visibles de la política exterior estadounidense durante la post Guerra Fría.
Madeleine Albright, la primera mujer en encabezar el Departamento de Estado de Estados Unidos, falleció de cáncer hoy a los 84 años, según confirmó su familia en un comunicado difundido en sus redes sociales.
“Ella estuvo rodeada de su familia y amigos”, señala el anuncio. “Perdimos a una amada madre, abuela, hermana, tía y amiga”.
El expresidente Bill Clinton eligió a Albright como la principal diplomática de Estados Unidos en 1996, y se desempeñó en ese cargo los últimos cuatro años de la administración Clinton.
Nacida en la entonces Checoslovaquia, llegó a los Estados Unidos como refugiada en 1948, tras huir de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esto le impidió presentarse en elecciones para alcanzar la presidencia.
Antes de ser designada en el cargo de secretaria de Estado, puesto que ocupó entre 1997 y 2001, había sido designada embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en 1993. Mantuvo el cargo por cuatro años, promoviendo activamente la expansión de la OTAN y la intervención militar en Kosovo, al tiempo que buscó reducir la proliferación de armas nucleares.
Publicar un comentario