Argentina y OPS avanzan en cooperación técnica para producción regional de vacunas ARNm

El Alberto Fernandez, Alberto Fernández, recibió hoy al director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, en el marco de un acuerdo para la cooperación técnica a fin de fortalecer la producción regional de vacunas ARNm (ARN mensajero).





La Presidencia de Argentina dijo a través de un comunicado que "el acuerdo alcanzado con OPS apunta a avanzar con equipamiento y fortalecer la transferencia de tecnología necesaria para desarrollar y producir vacunas ARN mensajero en la región".





Durante la reunión, el mandatario argentino valoró que el Ministerio de Salud de Argentina, junto a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y la compañía biofarmacéutica Sinergium Biotech, firmaron esta semana un acuerdo para la producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias.





Barbosa expresó que "la producción de vacunas sigue muy centralizada en los países desarrollados", por lo que felicitó "el esfuerzo que está haciendo Argentina, el sector público y el sector privado para producir vacunas que van a servir para la población de Argentina y de América Latina y el Caribe".





De acuerdo con la Presidencia de Argentina, el desarrollo de estas vacunas en el país sudamericano mediante la articulación entre ciencia, salud e industria, "permitirá avanzar hacia un acceso más equitativo y reducir la dependencia externa de la región a esta tecnología, con mayor presencia de trabajo e innovación argentina en el mundo".





Por su parte, la OPS informó que el acuerdo con Argentina tuvo lugar en el marco de la plataforma regional para la innovación y producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias de la OPS, y complementa el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Medicines Patent Pool (MPP) de transferencia de tecnología para el desarrollo de vacunas ARNm en países de ingresos medios y bajos, que integran Sinergium Biotech, de Argentina, y el Instituto de Inmunobiología Bio-Manguinhos, de Brasil, en calidad de centros regionales.





Como parte del entendimiento, la ANLIS formará parte de la cadena de producción a través del desarrollo de nanopartículas de lípidos, insumos esenciales en la producción de las vacunas ARNm.





La OPS dijo que contribuirá con la provisión de equipamiento e insumos para que la ANLIS produzca las nanopartículas.


 




Coronavirus hoy en el mundo: toda la información




 




Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país




 




Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19









Fuente Xinhua

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente