Kicillof supeditó relación con Milei a las definiciones económicas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dejó hoy supeditada la relación de la Provincia de Buenos Aires con el gobierno del presidente electo Javier Milei, a las "definiciones" economicas que este dé a conocer, se mostró a favor del sostenimiento de "la industria nacional" y destacó la necesidad de "políticas específicas que fomenten, contengan y sobre todo amplíen y expandan el empleo y la producción".


"Si se termina o no la obra pública no se sabe, es un momento en donde estamos esperando definiciones”, señaló Kicillof, en el marco de la 29 Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde subrayó que su compromiso "será el de seguir defendiendo el aparato productivo" a través de la defensa del "crédito, la obra pública y la infraestructura".


Así lo expresó el mandatario bonarense, al exponer en el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, donde compartió un panel junto a su par de Catamarca, Raúl Jalil, y los gobernadores electos de Chubut, Ignacio Torres, y de Mendoza, Alfredo Cornejo.


"La industria no es un sector más en la provincia de Buenos Aires: es la columna vertebral de nuestra integración territorial e identidad productiva", explicó Kicillof, al tiempo que valoró que "en base a ello, para nosotros es fundamental la aplicación de políticas públicas que nos permitan seguir expandiendo la producción y el empleo".


También recordó que le tocó asumir el gobierno "después de cuatro años de un modelo neoliberal que afectó a todo el tejido productivo e impactó sobre todo en la industria, que entre 2016 y 2019 sufrió una caída histórica".


En otro tramo, Kicillof precisó que a pesar de todos los problemas que ha tenido que enfrentar, impulsó "una etapa de re-industrialización, con crecimiento de la cantidad de establecimientos, el valor agregado y el empleo industrial".


En el marco del panel "Agenda del desarrollo productivo federal", las cuatro autoridades provinciales abordaron temáticas fiscales, economías regionales y de articulación con el sector privado, entre otros temas.


Respecto a la administración de los recursos, Kicillof destacó que la provincia de Buenos Aires es la "más perjudicada en materia de coparticipación, ya que aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%" y manifestó que "en proporción a la cantidad de habitantes, somos la jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene".


Subrayó que "hay que buscar estabilidad macroeconómica con un modelo que promueva el desarrollo industrial", mientras que al explicar lo que sucede a nivel mundial, aseguró que "todos los bloques” regionales, han resuelto "defender su producción local”.


En esa línea, destacó que resulta "crucial" para la provincia que conduce, el rol que tendrán “las políticas encaminadas a sostener y desarrollar la industria nacional", lo que advirtió que "es algo que todavía está por verse” de cara al futuro Gobierno de Milei.


El mandatario bonaerense, destacó además el rol del Banco Provincia, sobre el que dijo “ha crecido y liderado el crédito productivo, porque la banca privada muchas veces no tiene tanta accesibilidad, sobre todo en un territorio tan grande”.


"Hoy estamos a la espera de definiciones" respecto del programa económico que impulsará el próximo presidente, "que es lo que va a resolver de alguna manera, cuál va a ser la relación del Gobierno provincial con el Gobierno nacional", destacó Kicillof. 


Durante la jornada también estuvieron presentes el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; y su par de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar.


El Gobernador bonaerense, quien ya se posiciona como el principal referente del peronismo en la oposición, aún tiene pendiente el anuncio del futuro gabinete que lo acompañará en su segundo mandato.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente