En medio del debate acerca de los recortes en la obra pública y los envíos de fondos a las provincias, gobernadores en función y próximos a asumir aseguraron ante empresarios que para que la industria crezca el sector privado debe entender que "hay gastos que solo los puede hacer el Estado Nacional", aunque aclararon que los mandatarios provinciales tiene también la responsabilidad de "generar políticas territoriales que trasciendan" a los Gobiernos y que permitan "liberar los cuellos de botella".
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, su par de Catamarca, Raúl Jalil, y los gobernadores electos de Chubut, Ignacio Torres, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, expusieron en la 29º Convención Industrial organizada por la UIA.
"La industria no es un sector más en la provincia de Buenos Aires: es la columna vertebral de nuestra integración territorial e identidad productiva", explicó Kicillof, al tiempo que valoró que "en base a ello, es fundamental la aplicación de políticas públicas que permitan seguir expandiendo la producción y el empleo".
Kicillof remarcó que durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, el país transitó un proceso de desindustrialización y que luego, del 2020 a la fecha, hubo pandemia, guerra y se vivieron las consecuencias de la sequía. En ese sentido, Cornejo pidió dejar de poner como excusa el "ah pero Macri" o el "ah pero la guerra". "Eso ya terminó, miremos para adelante", aunque sí coincidió en el poder que efectivamente tiene el Estado sobre la jurisdicción provincial.
"Los gobiernos nacionales tienen mucha fuerza porque son los que tienen los principales instrumentos de política económica. A la industria lo que más la perjudica es la falta de reglas de juego claras y las más importantes las pone el Estado Nacional", explicó Cornejo.
Y aclaró: "La presión impositiva es fuerte y el sector privado tienen razón en reclamarlo. Creo que se necesita un gran pacto de la reducción de la presión impositiva y de optimización del gasto público. Ese proceso de liberación pública tiene que profundizarse, sin chicanas y sin eslogans. El sector privado tiene que saber que hay gastos que necesariamente deben financiarse, no hay chances de que el mercado los financie y hay que estar en una discusión muy equilibrada en esa reducción del gasto, priorizando lo correcto".
En su turno, el mandatario bonaerense apoyó esa idea: "Creo que lo decía Cornejo, no hay ningún privado que vaya a hacer determinadas inversiones. Entonces, la discusión es si vamos a tener un modelo de desarrollo, a pesar de que lo que ocurre en los procesos de libre mercado no aseguran ni el federalismo ni una distribución del ingreso equitativa y justa a nivel territorial".
Al respecto, el gobernador electo de Chubut puso el énfasis en gestionar independientemente de los colores políticos: "El desafío tiene que ver con tener una agenda de desarrollo que genere previsibilidad y trascienda a los gobiernos porque la industria es la industria, no es peronista, no es radical ni del PRO y hay que desarmar los cuellos de botella que atentan contra la competitividad de una región".
"El país está en un momento bisagra donde la dirigencia tiene que mostrar la inteligencia suficiente para salir de esa Argentina pendular que hay que discutir y refundar todo cada 4 años. Dando discusiones federales para que los puertos y las rutas puedan usarse para exportar y generar las divisas que se necesitan", aseguró Ignacio Torres.
El chubutense fue el más optimista al momento de darle un voto de confianza a la gestión de Milei que arranca el 10 de diciembre: "No somos frases al aire. Yo escuché que se termina la obra pública, pero que inmediatamente después hay un sistema de iniciativa e inversiones privadas a la chilena, donde el Estado también tiene una parte importante y nosotros que tenemos mucho contacto con Chile, podemos decir que los pasos son mejores. En mi provincia no hay obra pública, está frenada".
Al ser consultado sobre la postura de Juntos por el Cambio, Cornejo destacó que los 10 gobernadores de esa fuerza consideraron como "débil" a la futura gestión de La Libertad Avanza y señaló: "Vamos a ver cuál es la orientación específica de ese cambio, hay que darle gobernabilidad, pero cualquier cambio va a tener turbulencias".
Por su parte, el catamarqueño Raúl Jalil subrayó: "Tengo una visión muy optimista del país, el gas, el petróleo y la minería nos van a dar la cantidad de divisas que necesitamos para estabilizar la macroeconomía. Los privados son fundamentales para terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del diálogo".
Por último, Kicillof subrayó que "hay que buscar estabilidad macroeconómica con un modelo que promueva el desarrollo industrial". "Estamos a la espera de definiciones respecto del programa económico que impulsará el próximo gobierno nacional. Nuestro compromiso será el de seguir defendiendo el aparato productivo a través de la defensa del crédito, la obra pública y la infraestructura", concluyó.
Publicar un comentario