La caída de las bolsas golpea fuerte a bitcoin y los argentinos salieron a comprar

La caída de las bolsas golpea fuerte a bitcoin y los argentinos salieron a comprar

El bitcoin se desploma este lunes más de un 7% en sintonía con los principales índices bursátiles del mundo, arrastrados por la bolsa japonesa, las dudas que pesan sobre la economía estadounidense y las empresas tecnológicas, después de que las principales compañías publicasen resultados.


Como suele decirse en estas situaciones, crisis es igual a oportunidad y los argentinos parecen haber salido a comprar más bitcoin y ethereum como respuesta a la caída del mercado: mientras que en los últimos tres días se liquidaron más de 500 mil millones de dólares en activos digitales, las plataformas argentinas registran picos históricos en la compra de criptomonedas.


En este sentido, parece que los inversores locales siguen las recomendaciones de Khushboo Khullar, socia de riesgo en Lightning Ventures citada por Bloomberg, quien explicó que si bien la caída generalizada de las acciones causó cierto "pánico", lo que llevó a los inversores a buscar liquidez para cumplir con los llamados de margen, argumentó que la caída de las criptomonedas genera una "buena oportunidad de compra".


El bitcoin se ha visto sacudido por una serie de factores desde que alcanzó un récord de 73.798 dólares en marzo. Hoy cotiza por debajo de los 55 mil dólares y llegó a estar debajo de los 50 mil durante la madrugada argentina.


El desplome del precio del bitcoin de este lunes negro se suma a una caída del 13,1 por ciento de la semana pasada, hasta ahora la peor desde el período en que el intercambio FTX implosionó. El Ether, en tanto, perdió más de una quinta parte de su valor antes de frenar su caída y cambiarse a 2.342 dólares. La mayoría de las principales criptomonedas sufrieron pérdidas.


Los descensos se producen en un momento en el que se intensifican las ventas de acciones a escala mundial, lo que refleja la preocupación por las perspectivas económicas y las dudas sobre si la fuerte inversión en inteligencia artificial estará a la altura del bombo publicitario que rodea a la tecnología. 


El desempleo en Estados Unidos, la tensión geopolítica en Oriente Próximo y el carry trade del yen, agravan el recelo de los inversores.


El pasado jueves, los fondos estadounidenses cotizados en bolsa para Bitcoin sufrieron sus mayores salidas en unos tres meses. Una cuestión es si los productos atraerán a compradores de riesgo cuando reanuden su cotización, o serán testigos de una mayor caída.


Este lunes, el criptoactivo por antonomasia retrocedía esta jornada un 7,22%, hasta los 53.939,70,3 dólares, sobre las 17.29 hora argentina. Sin embargo, llegó a ceder más de un 10% durante el día y a las 6.22 cotizó por debajo de los 50.000 dólares.


Los últimos datos entrantes sobre la salud macroeconómica de Estados Unidos, como la subida de las peticiones semanales de desempleo y de la tasa de desocupación, llevaron a los inversores a pensar que la Reserva Federal (Fed) podría haberse demorado demasiado a la hora de recortar los tipos de interés y que la economía podría enfrentarse ahora a un 'aterrizaje forzoso'.


Asimismo, el alza en el precio del dinero decretado por el Banco de Japón estaría pesando sobre los mercados, al igual que las hojas de resultados vinculadas a los valores tecnológicos.


"Los principales índices y futuros bursátiles cayeron con fuerza hacia el fin de semana, impulsados por el creciente temor a una recesión. Estos temores se vieron acentuados por la publicación el viernes del informe sobre el empleo en Estados Unidos, que aumentó la inquietud sobre la fortaleza del crecimiento económico. Además, las continuas tensiones geopolíticas han contribuido a la incertidumbre y la inestabilidad", explicó el responsable de Binance en España y Portugal, Javier García de la Torre.


"Hablando de criptomonedas en concreto, la caída generalizada del mercado provocada por los temores de recesión ha llevado a la reasignación de capital lejos de los activos de mayor riesgo, con las monedas digitales todavía percibidas en gran medida como tales", agregó.


El analista indicó que se espera que la Fed rebaje tipos en septiembre, lo que "debería mejorar las perspectivas de la economía estadounidense". En cualquier caso, advirtió de "potenciales fluctuaciones" bursátiles ante la relativa lejanía de las elecciones presidenciales de noviembre, que deberán disputarse entre Kamala Harris y Donald Trump.



¿La FED recortará la tasa de interés?



De su lado, la herramienta de CME que mide las posibilidades de cambios en los tipos de interés en función de los precios de los futuros de los fondos federales a 30 días, arroja un 98,50% de probabilidades de que la Fed opte en septiembre por una bajada de 50 puntos básicos, lo que situaría los tipos en un rango del 4,75% al 5%. Por el contrario, el 1,5% restante apostaría por una bajada de un cuarto de punto porcentual, hasta el 5% y 5,25%.


El brusco cambio en las posiciones se observa al comprobar que el pasado viernes, al publicarse el dato de empleo de julio, las probabilidades de una bajada de medio punto para septiembre subieron al 74%, mientras que a finales de julio eran solamente del 11,4% y del 6,6% a mediados del mes pasado.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente