Junto a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el jefe de Estado encabezó un encuentro con los legisladores oficialistas y bloques aliados, quienes dieron su “respaldo total” al primer veto presidencial de la gestión libertaria.
"En el encuentro nos explicó las razones del veto. En caso de que se aumenten las jubilaciones, el déficit pasaría a más de 1%. Sería algo muy malo”, detalló Vidal en declaraciones radiales sobre el encuentro con el mandatario.
La diputada del PRO señaló que Milei "se comprometió a dar un Presupuesto y que sea de déficit cero", y consideró que "no se puede gastar más de lo que ingresa". "Queremos ayudar al Gobierno y que le vaya bien”, agregó Vidal.
En esta línea, la legisladora explicó que "el PRO está para ayudar, pero para ayudar desde el aprendizaje". "Nos ponemos a disposición y nos alegra que nos haya convocado”, completó.
El oficialismo y el PRO, entre tensiones y una posible alianza
La reunión de Milei con partido que preside Mauricio Macri se da luego de varios cruces y tensiones. El PRO no apoyó al oficialismo con el decreto que asignó $100.000 millones en calidad de fondos reservados a la SIDE.
Figuras claves del Gobierno, como Francos, o el vocero presidencial, Manuel Adorni, criticaron con dureza al PRO por su postura. "Hay una mezcla de ingratitud con gente confundida. No son traidores, son ingratos", dijo el portavoz en una de sus conferencias desde Casa Rosada
En tanto, la expresidenta del PRO y ministra de Seguridad, Patrica Bullrich, cargó contra Macri por ir en contra del decreto presupuestario de la SIDE, pero estar a favor del veto presidencial de Milei. "El tema es si estás jugando a tener tu gran proyecto o tu cuota de poder”, cuestionó Bullrich.
Ante este panorama, el Presidente recibió en dos oportunidades a Macri en la Quinta de Olivos, en pos de echar paños fríos a las tensiones entre ambos espacios.
Respecto al veto, si el Poder Legislativo quiere avanzar con la ley, requiere dos tercios en ambas cámaras. Si lo consigue, la ley de movilidad jubilatoria que establece un aumento de 8,1% de las jubilaciones y que el haber mínimo no esté por debajo de la canasta básica alimentaria individual, estará en vigencia.
Si el legislativo no consigue los votos necesarios, no podrá tirar abajo el veto de Milei, por lo que la norma quedará sin efecto. Resta esperar qué rol jugará el PRO y demás bloques dialoguistas ante este escenario.
Publicar un comentario