El retorno a la alícuota del 7,5% que regía hasta principios de diciembre se formalizó mediante la publicación del decreto 777/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, “con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios”, se explicó en sus considerandos.
Precios y cuentas públicas
Al margen del posible impacto en los precios, analistas económicos advirtieron que la disminución del impuesto -que quedará derogado en su totalidad a partir de 1° de enero de 2025- tendrá un impacto negativo en las cuentas públicas, ya que se trata del recurso tributario de mayor crecimiento porcentual en lo que va de 2024.
Al respecto, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) indicó que la recaudación del impuesto PAIS entre enero y julio representó más del doble del superávit financiero, es decir que su eliminación implicaría incurrir en déficit, si es que no se lo compensa con otros ingresos.
Anuncio de Milei sobre el impuesto PAIS
La decisión de recortar la alícuota había sido anunciada por el presidente Javier Milei en el acto de apertura de la Exposición Rural, el 28 de julio, y ratificada por el propio jefe de Estado y funcionarios del gobierno en varias ocasiones, aunque en una primera instancia no había precisiones sobre el alcance de la rebaja.
En un principio, se especulaba con que también comprendía las operaciones de pagos por medios electrónicos y contratación de servicios del exterior como streaming u otros similares, pero luego se aclaró que sólo regía para la importación de bienes y los servicios de fletes.
Sin coincidencias
Los economistas y especialistas en comercio exterior no coinciden en cuanto a cuál será el impacto en los precios, debido en parte a que los que hoy están en vigencia corresponden a operaciones realizadas en agosto o meses anteriores, con una alícuota que aún era del 17,5%.Por otra parte, el impacto en el precio final de los componentes importados es variable y, además, las empresas no tienen la obligación de trasladar por completo la rebaja a los precios de venta al público.
En ese sentido, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, sostuvo en declaraciones a Neura Radio que la medida “tendrá un efecto mínimo”, debido a que “opera sobre los insumos, y de los insumos al precio final hay un montón de cosas” con incidencia variable, como alquileres de depósitos, costos laborales y otras.
“Capaz que contribuye en un 0,2% a un 0,3%”, sostuvo, para advertir que esa posible disminución “tendrá un efecto en el nivel de precios, que no es lo mismo que la tasa de variación”.
Publicar un comentario