El #Dólar, sin techo: sube 11 centavos y llega a $17,51

La moneda estadounidense aumentó 4,9% en apenas seis jornadas bursátiles. Parece no tener techo para la escalada.



Tras aumentar más de 20 centavos en plena incertidumbre generada las elecciones legislativas argentina, el dólar subió otros 11 centavos este jueves hasta $ 17,51 y se agendó un nuevo récord en agencias y bancos de la city porteña.

Así mismo, el dólar en su versión blue avanza 14 centavos hasta $ 17,35, y se mantiene justo por debajo del valor oficial por octava jornada en fila.

Por su parte, el "contado con liqui" avanzó 25 centavos a $ 17,09 en la jornada de ayer y el Bolsa subió 34 centavos, hasta $ 17,17.

Ayer, el billete profundizó su escalada alcista al dispararse otros 22 centavos a $17,40, un nivel que por el momento, parece no preocuparle al Banco Central, que se mantuvo al margen de las operaciones.

Entre tanto, en el mercado secundario se notó nuevamente la mano de las autoridades en materia monetaria, en el que estableció un nuevo aumento en la tasa de la Lebac (la licitación mensual será el próximo 18 de junio) y la llevó al 26% anual, según afirmaron operadores, desde el 25,8% del martes.

Así, el billete oficial norteamericano ya suma desde el jueves anterior una suba de 72 centavos (+4,1%), ante exaltado apetito por la divisa, cuyo precio no vislumbra un techo en el corto plazo.

En el mercado mayorista, la divisa atravesó por primera vez la línea de los $ 17 y saltó 23 centavos a $ 17,17, ante la mirada atenta del Banco Central, que sigue al margen de las operaciones, tanto de manera directa, como indirectamente.

"La banca oficial siguió sin intervenir, mientras que la liquidación se mantuvo otra vez al margen", explicaron operadores.

Tras la fuerte suba del martes, se auguraba una respuesta mayor de parte de los exportadores en general, que venían postergando sus liquidaciones. Pero no sucedió de ese modo esperado.

"El agro arrancó vendiendo cuando el dólar había pasado la marca de $ 17,05 en los primeros tramos del mercado, pero se retiraron al ver que no paraba la suba, que llegó a un máximo de $ 17,17, debido a que volvieron los demandantes del de la divisa para seguir tomando coberturas en moneda extranjera, para sus exposiciones en pesos", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Pero "el aumento de cobertura de posiciones de inversores locales por las elecciones legislativas de octubre presionan al tipo de cambio en el corto plazo", destacó recientemente un informe de Neix.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente