ARA San Juan: documentos prueban que zarpó sin las inspecciones de seguridad

Documentos recientemente revelados indican que el submarino perdido no debió haber zarpado el 25 de octubre porque no se le habían hecho las inspecciones de seguridad ordenadas.



Según un informe recientemente revelado, el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre, no debería haber salido a navegar ya que -según un informe del periodista Andrés Klipphan en Infobae- no se le hizo la "inspección de seguridad" ordenada previamente por la Inspección General de la Armada (ISGA).

Los reveladores documentos, con datos irrefutables, se agregaron a la causa por la desaparición de la nave submarina, a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

El 15 de noviembre fue enviado desde el submarino un mensaje cifrado informando sobre la entrada de agua al sistema de ventilación, y el destinatario del comunicado era el capitán de navío Claudio Villamide, a cargo del Comando de la Fuerza de Submarinos.


El mensaje está fechado ese mismo día 15 a las 8:13 hs. de la mañana, vale decir 39 minutos antes de que Villamide comunique a su superior, López Mazzeo, sobre el desperfecto con principio de incendio en el submarino.

Posteriormente Villamide enviaría un comunicado en que hablaba sobre la "necesidad de ejercer adecuada supervisión de la acción de lo comandos pendientes" y la "necesidad de identificar los problemas existentes con la mayor antelación posible para procurar su pronta solución".

Ante ese panorama, en la causa también está claro que el ministerio de Defensa estaba así mismo en pleno conocimiento de estas directivas. Pese a todo, el submarino ARA San Juan había partido sin las revisiones necesarias y luego tuvo los inconvenientes que tuvo, que lo llevaron a estar desaparecido.

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