#Brasil2014: Uruguay elimino a Italia y se metio a Octavos de final

Con estilos similares, italianos y uruguayos se han sabido destacar a lo largo de la historia del fútbol. Con pierna fuerte, contragolpe y efectivdad, era de esperarse que esa mística que tienen desde hace años no iba a cambiar a la hora de definir un grupo y, menos aún, de quedarse o no afuera de una Copa del Mundo. Y eso fue lo que mostraron en Natal, en un choque rodeado de emotividad, que se definió de esa misma manera.




















Por cuestiones matemáticas, Uruguay intentó proponer un poco más. Con Suárez, Lodeiro y Cavani de arranque, Tabárez fue a buscar la victoria que necesitaba para meterse en octavos de final. Pero Italia estaba bien armado atrás, con una buena doble línea de cuatro que la Celeste no podía romper. Apenas una buena doble pared entre Lodeiro y Suárez sobre el final del primer tiempo que terminó tapando bien Buffon fue la única llegada en 45 minutos.



Pero todo lo aburrido que fue esa primera parte se convirtió en emoción en el segundo. Enseguida, a los 12', Marchisio se fue expulsado por un tremendo planchazo a Arévalo Ríos y, a partir de allí, el encuentro cambió. Prandelli se vio obligado a ser más defensivo de lo que ya era y el Maestro metió a Stuani y así sumar gente en ataque. Los charrúas iban, pero chocaban constantemente contra una pared azul, que no mostraba fisuras.



Sin embargo, siempre existe una manera de abrir el marcador ante un equipo así: la pelota parada. Godín, que ya estaba parado como un nueve más durante los últimos minutos, ganó por encima de todos y, como en Atlético de Madrid, convirtió un golazo decisivo a los 35 minutos con un gran cabezazo cruzado en el palo izquierdo de Buffon.



Así, Italia, una vez más, se vuelve en primera ronda - como en Sudáfrica 2010 - y se convierte en otra de las potencias europeas que quedan eliminadas con pena y sin gloria. A pesar de un buen arranque ante Inglaterra, se quedó y regresa antes de lo esperado. Uruguay, en cambio, se repuso del golpe sufrido ante Costa Rica en el debut y sigue adelante en el Grupo de la Muerte. Evidentemente, Brasil le sienta bien.



DECLARACIONES DE GODIN Y SUAREZ




SUAREZ MORDIO A CHIELLINI


Otra incoducta de Luis Suárez y van... El uruguayo, en el partido ante Italia, aprovechó que la pelota estaba en otra parte y mordió en el hombro a Giorgio Chiellini. El italiano, valga la redundancia, se lo quería comer crudo al Pistolero.

El árbitro del partido no pudo observar el incidente por lo que Suárez no sufrió ninguna sanción, aunque correspondía ser expulsado. No es la primera vez que el charrúa muerde a un rival. Por la Premier League, jugando para Liverpool, había protagonizado un incidente similar ante Ivanovic, de Chelsea.



Él, el protagonista una vez más de un suceso de este tipo, le puso hielo a la herida: "Son situaciones que pasan dentro de la cancha. Él me pechó con el hombro y a mi me quedó el ojo así también", explicó a Canal 10 en referencia al codazo que le lanzó su rival.


PRANDELLI RENUNCIO
La derrota ante Uruguay no sólo significó la eliminación de Italia del Mundial, si no que además trajo consigo las renuncias del entrenador de la Azzurra, Cesare Prandelli y del presidente de la Federación de Fútbol Italiana, Giancarlo Abete.


"Con 11 estábamos en carrera, había dos equipos que estaban luchando por el balón correctamente y tuvimos el control. La expulsión de Marchisio cambió las cosas. Hablé con el presidente de la Federación, con Albertini (vicepresidente) y Valentini (director general) y les dije que voy a presentar mi renuncia", anunció sin más el técnico tras la derrota. Cabe recordar que Prandelili había renovado su vínculo con la Selección italiana antes de la Copa del Mundo, hasta la Eurocopa Francia 2016. "Si me equivoqué, lo asumo. Yo quiero ir con la cabeza alta. No quiero que la gente piense que malgastamos el dinero de los contribuyentes o que nos llevamos el dinero pese a haberlo hecho las cosas mal. Es mi responsabilidad presentar mi dimision cuando el proyecto técnico fracasa. Es justo que se asuma la responsabilidad. Es irrevocable".

Y a su salida se sumó la del presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Giancarlo Abate: "Iré al Consejo con mi dimisión irrevocable, ya la había tomado antes de ir al Mundial. Seguiré haciendo política deportiva pero quiero liberarme de cualquier problema con la Federación. El nuevo presidente tendrá todo mi apoyo incondicional. Estoy decepcionado como aficionado, pero hemos hecho el máximo". Eso sí, el presidente no dio por hecho lo de Prandelli. "Ha presentado su dimisión. Se convocará a un Consejo Federal al volver y espero que retire su renuncia. Un segundo puesto en la Eurocopa, un tercero en la Confederaciones y la clasificación al Mundial conseguida con antelación no debe subestimarse".

Tanto el técnico como el presidente se mostraron muy calientes por la expulsión de Marchisio. "Después de cuatro años de trabajo, una tarjeta roja pone en discusión todo. Ahora será tiempo de reflexión y después se verá", dijo el DT. Mientras que Abate disparó: "Es absurdo quedarte con diez en un partido como este, cuando se lucha por cada balón puede haber alguna falta, pero no he visto ninguna falta que merezca una expulsión. El árbitro lo ha arruinado todo".

En cuanto a la presentación de Italia en el Mundial, Prandelli analizó: "Ha tenido una gran primer partido, el segundo fue malo y en el tercero estábamos trabajando hasta el final. Pero asumo toda la responsabilidad del proyecto técnico. Teníamos las piernas preparadas pero si jugás en determinadas condiciones siempre es más difícil. Somos el único equipo que ha jugado en Manaos y dos veces a las 13 horas".

Goal.com


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente